Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Japón bate por segundo mes su récord histórico de liquidez

El banco central nipón pretende elevar la inflación al 2% en 2015 para poner fin a la deflación

Japón incrementó en abril su base monetaria un 23,1% interanual hasta los 149,6 billones de yenes (cerca de 1,17 billones de euros), lo que supone marcar su máximo histórico por segundo mes consecutivo, según ha informado el Banco de Japón (BOJ).

El incremento se produce después de que a primeros de abril el banco central anunciara un nuevo y contundente programa de estímulo impulsado por su nuevo gobernador, Haruhiko Kuroda, con el objetivo de ampliar la base monetaria.

El plan, encaminado a acabar con 15 años de deflación, caída de precios, en Japón y lograr un 2% de inflación en dos años, implica ampliar la base monetaria a través de duplicar la compra de deuda pública y de activos financieros de mayor riesgo.

La semana pasada el BOJ revisó al alza sus previsiones de crecimiento, según sus estimaciones el PIB nipón crecerá en 2013 el 2,9 %, seis décimas más que en su anterior previsión, mientras que el índice de precios de consumo (IPC) se colocará en el 0,7 %, tres décimas más de lo previsto en enero.