_
_
_
_
CRISIS UE

Schulz subraya que Merkel no decide sola la austeridad en la UE, tiene apoyos

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo. EFE/Archivo
Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, destacó hoy que la canciller germana, Angela Merkel, no es la sola responsable de la adopción de políticas de austeridad en la Unión Europea, que se deciden por unanimidad entre los responsables de los 27 países miembros.

Merkel "no está sola, no dirige Europa sola", puntualizó Schulz en una entrevista a la emisora de radio francesa "France Info", al calor de la polémica por los ataques contra ella dirigidos la semana pasada por dignatarios socialistas franceses.

"La política de Angela Merkel, la política de la austeridad (...) tiene un gran apoyo en Europa" y "no hay que subestimar" ese soporte, subrayó.

A ese respecto, recordó que cuando se toman las decisiones en la UE en torno a la mesa están los representantes de todos los Estados, y no se le pueden imputar únicamente a ella.

El presidente de la Eurocámara, que ayer fue recibido en París por el jefe del Estado francés, François Hollande, consideró que las críticas que se le han lanzado es "el intento de algunos de escapar a sus responsabilidades".

Consideró que para modificar la línea de los recortes Europa debería volver "al método comunitario" que prevalecía en tiempos de Jacques Delors y que el voto se haga por mayoría y no por unanimidad, que está siendo la norma desde el Tratado de Lisboa.

El Gobierno francés, por boca de su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y de varios de sus ministros, trató ayer de rebajar el tono de las diferencias con Alemania sobre una reorientación de la construcción europea, a la que quiere encaminar más hacia políticas de crecimiento y menos de ajuste.

Ayrault y miembros de su Ejecutivo desautorizaron los términos de confrontación utilizados por dignatarios socialistas franceses, que se habían pronunciado por enfrentarse a la austeridad en Europa, y que habían personalizado en Merkel.

Para Schulz, en cualquier caso, "las relaciones entre Francia y Alemania son demasiado estables para que se dañen por las diferencias entre el Elíseo y la cancillería por unos puntos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_