Austria espera antes del 22 de mayo un acuerdo sobre su secreto bancario
Austria espera alcanzar un acuerdo con sus socios de la Unión Europea (UE) sobre el secreto bancario antes del 22 de mayo, según declaró hoy el jefe del Gobierno de la república alpina, Werner Faymann.
"Queremos un resultado para el intercambio de datos de interés para la lucha contra el fraude en Europa", señaló Faymann a la radio pública austríaca ORF.
El canciller federal dijo esperar un compromiso con la UE antes del próximo "Consejo Europeo, donde deberá ya darse cierta señal de cambio".
Con respecto a un comunicado de su Gobierno publicado ayer sobre las tres supuestas exigencias para ceder en su defensa del secreto bancario, Faymann puntualizó que se trata de "buenas posturas" de Viena, pero no son "condiciones" que exigiría a la UE, y que, por encima de ellas, está el deseo de un resultado constructivo.
La posición de Austria para acceder a relajar su secreto bancario pasa por garantizar que el intercambio de datos afecte exclusivamente a los ciudadanos extranjeros con cuentas en el país, y no a sus nacionales.
Aspira también a que dicho intercambio se haga según el modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que incluya la identificación de los beneficiarios de estructuras societarias poco transparentes, como los fideicomisos.
Las directrices de la OCDE sobre intercambio de datos bancarios indican que sólo se puede compartir esa información en casos específicos y con solicitudes concretas.
Viena quiere además que se respeten los acuerdos fiscales bilaterales de Austria con Liechtenstein y Suiza.
El país centroeuropeo es el único de los 27 socios de la Unión Europea (UE) que seguía oponiéndose al intercambio automático de datos fiscales, después de que Luxemburgo cediese a las presiones y renunciase al secreto bancario de los extranjeros con cuentas en el Gran Ducado.
De llegarse a un acuerdo, permitiría a la Comisión Europea negociar acuerdos fiscales con terceros países, como Suiza y Estados Unidos, lo que Austria ha venido también bloqueando hasta ahora.
Austria no intercambiaba datos bancarios con terceros países, pero entrega las retenciones sobre el rendimiento del capital de las cuentas de los no residentes a los países de origen de los titulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.