Vigo capitalizó el 36 por ciento de exportaciones en Galicia por valor de 12.000 millones de euros
El puerto de Vigo aglutinó el 36% de las exportaciones de Galicia en 2012, con un valor industrial de las mercancías que salieron de sus muelles de cerca de 12.000 millones de euros, según ha destacado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves.
A la cabeza de las exportaciones figura la automoción con 700 millones de euros de actividad, mientras que en las importaciones, la pesca congelada figura en primer lugar con 1.800 millones de euros.
El primero de los datos consolida a Vigo como puerto "hub" a nivel mundial, al recibir vehículos de Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido y Turquía y exportarlos a países como Argelia, Francia o Italia con un valor de mercancía total superior a los 2.000 millones de euros.
En referencia a los países con mayor vínculo de tráfico comercial, Francia, con 1.820 millones de euros en la suma total de operaciones comerciales, se convierte en el principal destino y origen de los movimientos del puerto vigués, seguido de Bélgica y Argelia con 934 y 826 millones de euros, respectivamente.
Además de la automoción destaca el comportamiento exportador de otra mercancía como el del granito, tanto en bruto como elaborado.
Del primero se movieron en 2012 a través de las dársenas viguesas 237.000 toneladas por un valor de 28 millones de euros, y de los segundos, 177.000 toneladas con un valor industrial de 91 millones.
Por otra parte, López Chaves ha informado de la caída de un 1,87% del tráfico portuario en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2012.
También se ha producido una caída del 0,4% de los movimientos de mercancía general, con excepciones positivas como los automóviles (23%), conservas (31%), maderas (18%), granito elaborado (14%) y piezas de auto (17%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.