Méndez pide una reforma integral de la fiscalidad y no decisiones por goteo
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido hoy una reforma integral del sistema impositivo en España, que tenga como eje la lucha contra el fraude fiscal, y ha dicho que no cree en las "decisiones por goteo" en el tema de la fiscalidad.
En declaraciones a la prensa, después de clausurar el XIV Congreso de UGT Cataluña, Méndez ha reaccionado sobre las nuevas medidas aprobadas hoy por el Gobierno y ha apostado por una gran reforma integral del sistema fiscal que tenga como eje la lucha "decidida y permanente" contra el fraude fiscal, dotándola de más recursos, y, sobre todo, contra el fraude de grandes capitales.
Esta reforma incluiría, según ha explicado Méndez, "recuperar la progresividad", de manera que los que más ganen, paguen más.
Méndez también ha asegurado que hay que seguir en "alerta permanente" respecto a lo que el Gobierno pueda hacer en sucesivos Consejos de Ministros, en referencia a las pensiones o la normativa laboral.
Se ha quejado de que antes del Consejo de Ministros de hoy no tenían información sobre lo que iba a aprobar el ejecutivo. "Hay una opacidad total", ha dicho.
Ha asegurado que continuar con el tipo de "reformas estructurales" que ha hecho el Gobierno es "adentrar a la sociedad española por un camino de "perdición".
Para Méndez, después de conocerse ayer que ya hay más de 6,2 millones de parados, el Gobierno tendría que "cambiar con rotundidad sus políticas", abandonar sus recortes y apostar por el crecimiento económico.
Ha apostado por "fraguar un gran pacto por el crecimiento y el empleo" y exigir a la Comisión Europa que cambie el sentido de sus políticas, porque es "intolerable" que el Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, oficie de "bombero pirómano" diciendo que el nivel de paro en España es inaceptable y a la vez apueste por un tipo de reformas que provocan la destrucción de empleo.
Durante su intervención en la clausura del XIV Congreso de UGT de Cataluña, Méndez ha acusado al Gobierno de engañar cuando aventuró, "sabiendo que era falso", el crecimiento previsto para este año y, al final, ha tenido que rectificar.
Ha afirmado que la primera consecuencia de ello será una caída de ingresos de 10.000 millones y ha denunciado que, como mínimo, pretenderá recortar ese dinero.
Para Méndez, en la situación actual no se puede decir que se "haya tocado hueso", sino que nos estamos "adentrando hasta el tuétano" del cuerpo social y laboral de nuestro país.
Según el secretario general de UGT, el paro seguirá creciendo este año en España y bajará del 27 % al 26,5 % en 2014, lo que significará que para reducir el paro a una cifra todavía "muy dura", el 15 %, tendrían que transcurrir otros 24 años, lo que nos llevaría al 2037 y deja claro que "por este camino, no podemos seguir".
También ha denunciado que por cada décima de déficit público que se rebaja, se pierden 270.000 empleos.
Méndez ha alertado de que se pretende aprovechar "inmoralmente" la recesión económica para abrir a los "fondos de capitalización" el sistema público de pensiones y ha asegurado que tienen que buscar un "caballo de refresco" al caballo inmobiliario, privatizando servicios públicos fundamentales y prestaciones, como las pensiones.
Para Méndez, la democracia no puede limitarse a ir a votar cada cuatro años y ha apostado por "buscar una alternativa democrática diferente" para poder hacer referendos en determinados casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.