_
_
_
_
ARGENTINA LIBROS

El Nobel Coetzee dice que "no existe el progreso cuando se trata de censura"

El premio Nobel de Literatura 2003 el sudafricano J.M. Coetzee (i) habla este 25 de abril, durante la versión 39 de la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina).
El premio Nobel de Literatura 2003 el sudafricano J.M. Coetzee (i) habla este 25 de abril, durante la versión 39 de la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina).EFE

"No existe el progreso cuando se trata de la censura", aseguró hoy en Buenos Aires el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, premio Nobel de Literatura 2003, para quien "llevamos el impulso censor en lo más profundo de nosotros".

Coetzee inauguró el ciclo de conferencias magistrales de la trigésimo novena Feria del Libro de Buenos Aires, que durante las próximas tres semanas reunirá a más de un millón de lectores y a cerca de diez mil profesionales en el recinto de La Rural de la capital argentina.

"Para los escritores sudafricanos, la censura fue un hecho corriente hasta alrededor de 1990, cuando se empezó a desmantelar la legislación creada por el gobierno del apartheid", explicó.

Bajo dicha legislación, dijo, "para que un libro se pusiera a la venta debía contar con la aprobación de un comité anónimo de censores. La censura era el telón de fondo sobre el que se movían novelistas, dramaturgos, poetas y cineastas".

Coetzee afirmó que desarrolló un interés por la censura, "no sólo por el sistema sudafricano, sino como fenómeno histórico general".

"En su momento escribí un libro sobre el tema, que se publicó en Estados Unidos con el título ¡Giving Offense!. Allí me refería a los efectos de la censura estatal no sólo en Sudáfrica sino también en la entonces Unión Soviética y en Europa del Este", dijo.

Para el escritor, "el antiguo sistema sudafricano fue más representativo de los regímenes de censura que lo que solemos pensar, o al menos más representativo que lo que dictan nuestros estereotipos.

"El censor típico, en Sudáfrica o en cualquier otra parte, no tiene por qué ser un pequeño burócrata anodino", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_