_
_
_
_
ENFERMEDADES PROFESIONALES

Las enfermedades profesionales causan más de 2 millones de muertes al año, según la OIT

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder. EFE/Archivo
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder. EFE/ArchivoEFE

Más de dos millones de muertes al año ocurren como consecuencia de enfermedades profesionales, es decir, seis veces más que las causadas por accidentes laborales, denunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT publicó un informe titulado "La prevención de las enfermedades profesionales" en el que señaló que 2,34 millones de muertes anuales están relacionadas con el trabajo, de ellas, 2,02 millones son causadas por enfermedades profesionales.

Esto significa que cada día mueren 5.500 personas a causa de dichas enfermedades.

El informe destaca que cada año ocurren 160 millones de casos de enfermedades profesionales no mortales, "lo que supone una reducción de la productividad de la empresas y un aumento de la carga financiera del Estado", declaró el director de la OIT, Guy Ryder.

Existen enfermedades relacionadas con el trabajo muy conocidas como la neumoconiosis, enfermedad pulmonar causada por la inhalación de partículas de polvo, o las relacionadas con la exposición al asbesto, material utilizado principalmente en la construcción.

"Los cambios tecnológicos y sociales, junto con a las condiciones económicas mundiales, están agravando los peligros existentes para la salud y creando nuevos riesgos", señaló la OIT.

Ryder añadió que "las enfermedades relativamente nuevas, como los trastornos mentales y musculoesqueléticos, están aumentando".

Es por ello, que el director general de esta agencia de la ONU hizo un llamamiento a favor de la prevención de las enfermedades profesionales, como clave para hacer frente a su creciente aumento, "y no sólo centrarse en los accidentes laborales".

En este sentido, manifestó que "la prevención es más eficaz y menos costosa que los tratamientos y la rehabilitación".

Ryder concluyó su llamamiento expresando la necesidad de "establecer objetivos precisos sobre la seguridad y salud en el trabajo, una hoja de ruta y, lo más importante, actuar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_