Mas espera que el Gobierno comunique en mayo el margen de relajación del déficit
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, dijo hoy que espera que el Gobierno español comunique en mayo el margen de relajación del déficit para las autonomías y advirtió que si Cataluña tiene que hacer más recortes, "se pondrá en peligro el estado del bienestar".
"Tal y como está el ambiente y los calendarios, espero que el Gobierno español durante el mes de mayo comunique a las comunidades autónomas cómo quedan repartidos los objetivos de déficit este 2013, sabiendo que Cataluña reclama un tercio de la flexibilidad que la CE autorice al Estado", dijo Mas en una rueda de prensa en Bruselas.
El presidente catalán se mostró "confiado" en que, si en mayo el Gobierno comunica los márgenes de flexibilidad y la tramitación de los presupuestos se demora alrededor de dos meses, "sea posible antes de agosto aprobar en el Parlament catalán los presupuestos de este 2013".
Explicó el "gran esfuerzo" de ahorro llevado a cabo por la Generalitat de Cataluña y apuntó que "quien se tiene que ajustar más es el Gobierno central porque nosotros ya no podemos hacer más".
"Podemos hacer recortes pequeños pero no de la magnitud de los de los últimos dos años, porque sino habrá que atacar a la sanidad, la salud, los servicios sociales y en definitiva la cohesión social", afirmó.
Sostuvo asimismo que "si falla la cohesión social todo caerá. Será un problema español, europeo y del euro", por ello advirtió que "hay que hilar fino para ver en qué se puede apretar más" con los recortes.
"De lo que autoricen nos tocaría un tercio", señaló Mas en referencia al margen de flexibilización que se espera que autorice la Comisión Europea al déficit español.
Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, comunicó hoy que el déficit de España en 2012 fue del 10,6% del PIB, teniendo en cuenta las ayudas recibidas para sanear a las entidades financieras. Excluyendo estas ayudas, el déficit al cierre del último ejercicio se situó en el 7%.
Mas ha celebrado hoy ya dos de las tres reuniones previstas con miembros de la Comisión Europea, concretamente con los titulares de Interior y Educación y Multilingüismo, y tiene aún pendiente otra con el titular de Energía.
Asimismo se mostró consciente de que no es Bruselas quien decidirá directamente otorgar a las CCAA flexibilización en sus objetivos de déficit, sino el gobierno central.
"Respecto al déficit, nuestra principal batalla se hará en Madrid, no en Bruselas. Aquí venimos a dar información, a darnos a conocer, a mostrar nuestra seriedad y potencial", afirmó.
Preguntado si confía en que el Gobierno español decida un reparto asimétrico de los márgenes de objetivo de déficit, dijo que aunque abogaría por ello "no se puede dar por hecha esa posibilidad" pues "crearía reticencias en otros gobiernos de CCAA".
"No sería excepcional que se actuara así porque Europa es asimétrica con España o Portugal respecto a otros países a los que no da margen extra porque su situación es peor y si no se ahogarían", señaló Mas.
El presidente catalán dijo asimismo que "lo que vale dentro de Europa para los Estados, debería también valer dentro de España para las autonomías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.