El abogado de Cervera dice que se está demostrando que fue objeto de una "trampa"
Sergio Gómez, abogado del exdiputado del PP Santiago Cervera, ha sostenido hoy que se está demostrando "poco a poco" que su defendido fue objeto de una "trampa", que hizo que fuera detenido por su presunta implicación en un chantaje al expresidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiain.
Cervera ha declarado durante tres horas y cuarto ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, quien también ha tomado declaración como testigos a las personas que el día de su detención mantuvieron contacto telefónico con él.
Hoy han testificado el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el diputado del PP Juan Carlos Vera Pró, la exconcejala de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Maribel Beriain, una conocida de Cervera, y ayer lo hizo su exmujer Mónica Ridruejo.
Tras la toma de declaración, el abogado, quien ha calificado como "doloroso" este procedimiento, ha incidido en declaraciones a los periodistas en que lo que quieren es que "el procedimiento se agilice lo máximo posible y se centre en quién es la persona que cometió el delito de enviar el correo electrónico amenazante".
Gómez ha remarcado que siguen manteniendo que Cervera fue objeto de una "trampa" y esto se está demostrando "poco a poco", a lo que ha añadido que "se sigue avanzando en algunas pruebas, más allá de las testificales, que ha pedido su señoría" y que, según ha precisado ellos no habían solicitado al entender que podían aportar "más bien poco".
"De los datos objetivos que se pueden desprender de la causa se puede saber que en el momento de la creación de la cuenta de correo por el cuál se le envían a Asiáin dos correos, Cervera estaba andando", ha dicho el letrado, quien ha apuntado que "eso deberá ser valorado en su debido momento".
Asimismo ha señalado que ha quedado acreditado que "recibió los correos electrónicos que manifestó desde el primer momento de la detención".
El exdiputado declaró que el día 29 de noviembre recibió un correo electrónico desde la red Tor y "ha quedado acreditado que así fue", según el abogado, quien ha añadido al respecto que "se abrió en presencia de su señoría y por lo tanto todo lo que está diciendo se está viendo demostrado y confirmado por las pruebas testificales que se están practicando".
Las pruebas han servido para "esclarecer su versión exacta", ha precisado Gómez, quien ha comentado que la primera declaración que Cervera hizo de forma voluntaria fue "muy somera", de ahí que la de hoy haya sido "amplia, contundente y bastante lógica".
De los testimonios facilitados por los testigos se desprende que a algunos les dijo en ese momento "que le habían tendido una trampa y a otras personas no les dijo nada en ese sentido".
Respecto a la situación personal de su defendido, ha opinado que "ha salido mejor de lo que ha entrado, ha entrado mal porque está afectado personalmente porque desde diciembre a aquí le ha cambiado la vida".
A partir de ahora "queda esperar la comisión rogatoria que se ha enviado a Estados Unidos y poco más", ha concluido el abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.