_
_
_
_
GAMESA JUNTA

El presidente de Gamesa dice que el futuro de la empresa es prometedor

La compañía fabricante de aerogeneradores Gamesa ha celebrado esta mañana en Zamudio (Bizkaia) su junta general de accionistas, en la que ha presentado unas pérdidas de 659 millones de euros en 2012 como consecuencia del saneamiento de su balance.
La compañía fabricante de aerogeneradores Gamesa ha celebrado esta mañana en Zamudio (Bizkaia) su junta general de accionistas, en la que ha presentado unas pérdidas de 659 millones de euros en 2012 como consecuencia del saneamiento de su balance.EFE

El presidente de la compañía fabricante de aerogeneradores Gamesa, Ignacio Martín, ha dicho hoy ante la junta de accionistas de la firma que se está cumpliendo el plan de negocio y el futuro de la empresa es "prometedor".

Gamesa ha aprobado hoy en Zamudio (Bizkaia) en su junta general de accionistas las cuentas del año pasado, con unas pérdidas de 659 millones de euros consecuencia de un saneamiento de su balance, pérdidas ya comunicadas hace dos meses a la CNMV.

Martín, quien asumió la dirección de Gamesa en mayo de 2012, no ha dado las cifras concretas de los resultados del primer trimestre, que se publicarán en dos semanas, pero ha adelantado que se están cumpliendo las expectativas para este año.

Las previsiones para 2013 son fabricar aerogeneradores que suman una potencia de entre 1.800 y 2.000 megawatios, lograr un beneficio antes de gastos financieros e impuestos de entre el 3 y el 5 por ciento y generar caja para fortalecer el balance.

Martín ha destacado que, tras su saneamiento, la firma tiene una "sólida posición financiera, con fondos propios de más de mil millones, suficientes para acometer las inversiones, y un 48 por ciento de deuda financiera -era de 495 millones al acabar 2012- sobre esos fondos propios".

La palabra que más ha repetido Martín ha sido "realismo". Con su llegada a la presidencia, la firma acometió un cambio de orientación porque estaba "enfocada a hacer volúmenes de producción imposibles de alcanzar", en una situación de mercado que ha sufrido un frenazo.

Por ello, decidieron reaccionar con un plan de negocio que apostaba por el "realismo en los resultados y el fortalecimiento del balance, por reducir costes fijos para adaptarnos a un menor volumen".

"Hoy confirmo que el proceso avanza según lo previsto. Hemos recorrido un tramo imprescindible para la rentabilidad; no era un plan de negocio fácil, porque era un cambio de orientación en un sector que desde su inicio llevaba una expansión constante", ha insistido Martín.

Con las dificultades en su sector de los aerogeneradores en particular y en la economía en general -Martín ha recordado que no se produce la esperada recuperación económica "ni se vislumbra a corto plazo"- "hemos tenido que ser mucho más realistas".

Por ello, este año siguen trabajando en la bajada de los costes fijos en línea con lo previsto -para reducirlos en 100 millones respecto a 2011-, la mejora de márgenes y el lanzamiento de nuevos productos.

En este punto, ha anunciado que el nuevo modelo de aerogenerador de 2,5 megawatios estará en el mercado a finales del año próximo, un modelo que está siendo "muy bien recibido por nuestros clientes"

"El realismo -ha subrayado Martín- ha sido bien acogido por los mercados; hace diez meses -cuando asumió la compañía-, el valor de la acción estaba en caída. Desde la presentación del plan, se ha revalorizado de una manera importante y sólida".

"Seamos cautos, porque la situación económica y de los mercados es la que es, pero la andadura de Gamesa es esperanzadora. Tenemos un futuro prometedor", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_