Nokia perdió 272 millones de euros netos en el primer trimestre
El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia registró una pérdida neta atribuida de 272 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 928 millones de pérdida del mismo periodo de 2012, informó hoy la compañía.
La facturación de Nokia disminuyó un 20,4 % respecto al primer trimestre del año pasado, hasta los 5.852 millones de euros, lastrada por un menor volumen de ventas de dispositivos, especialmente de móviles inteligentes.
Pese a ello, la compañía redujo su pérdida operativa desde los 1.338 millones de euros del primer trimestre de 2012 hasta los 150 millones de este año.
Entre enero y marzo, Nokia vendió 61,9 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, un 25 % menos que en el mismo trimestre de 2012, lo que provocó que la facturación de su división de dispositivos y servicios cayera un 32 % hasta los 2.888 millones de euros.
Las ventas de "smartphones" (dispositivos inteligentes) se desplomaron un 49 % hasta los 6,1 millones de unidades, debido a la fuerte competencia de rivales como Apple y Samsung, que siguen dominando el mercado mundial.
De todos los "smartphones" que Nokia vendió en estos tres meses, 5,6 millones fueron de la gama Lumia, basada en el sistema operativo Windows Phone de Microsoft.
Nokia retrocedió también en el segmento de los teléfonos básicos, al colocar 55,8 millones de unidades, un 21 % menos que en los tres primeros meses de 2012.
El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, destacó en un comunicado que los consumidores están cada vez más interesados en los nuevos móviles inteligentes Lumia, cuyas ventas crecieron un 27 % respecto al último trimestre del año pasado.
Asimismo, resaltó el buen resultado logrado por la división de redes de telecomunicaciones, Nokia Siemens Networks, que contribuyó a mejorar la posición financiera de la compañía.
Pese a las palabra de Elop, las cifras de ventas y beneficios decepcionaron a los inversores, por lo que las acciones de Nokia se desplomaron más de un 10 % en la Bolsa de Helsinki poco después de conocerse los resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.