Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍA LIBRO

200 Librerías y 500 escritores participarán en la "Noche de los Libros"

Momento de la presentación de la VIII edición de La Noche de los Libros, cita para la que se organiza una batería de actividades coincidiendo con el Día Internacional del Libro, el 23 de abril, y que contó con la presencia, entre otros, de los escritores Almudena Grandes (3i), Jon Juaristi (4d) y Luis Antonio de Villena (3d). Ampliar foto
Momento de la presentación de la VIII edición de La Noche de los Libros, cita para la que se organiza una batería de actividades coincidiendo con el Día Internacional del Libro, el 23 de abril, y que contó con la presencia, entre otros, de los escritores Almudena Grandes (3i), Jon Juaristi (4d) y Luis Antonio de Villena (3d). EFE

"¿Me regalas un libro? Te regalo un libro". Con este lema, la Comunidad de Madrid celebrará el 23 de abril la octava edición de la "Noche de los libros", una iniciativa cultural que comenzará desde por la mañana y en la que participarán 200 librerías y 500 escritores.

Con motivo del "Día del Libro", los libros se convertirán en los protagonistas de la vida madrileña a través de 560 actividades organizadas en toda la región madrileña.

Todas las bibliotecas públicas de Madrid, así como la biblioteca regional, organizarán un programa que incluye cuentacuentos, talleres, recitales o exposiciones.

En el centro de Madrid, en la Plaza de Callao, se instalará una "alfombra roja" de la cultura en la que 40 librerías tendrán a autores firmando ejemplares, desde las 11.00 hasta las 22.00 horas.

La Real Casa de Correos acogerá cuatro actividades con personalidades destacadas de las letras, como el escritor irlandés John Banville, o la joven autora española Laura Fernández.

"El día 23 es un día muy significativo y siempre se lo dejábamos a otros. Faltaba darle músculo comercial y empresarial y que toda la gente que está metida en la industria del libro hiciera una apuesta por este día de venta", ha contado el escritor Lorenzo Silva, uno de los autores que firmarán sus ejemplares en diferentes puntos de la ciudad, junto a Almudena Grandes o Luis Landero.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha destacado que el objetivo del gobierno regional con la "Noche de los Libros" es fomentar y "contagiar" a los madrileños el entusiasmo y la pasión por los libros.

Una pasión que, en palabras del escritor Luis Antonio de Villena, "padece" un "defecto grave" al considerar que en España hay "muy pocos lectores" pese a ser uno de los países más grandes en la producción cultural.

"Esto produce una descompensación económica muy mala, y para los autores es muy triste. A España le faltan lectores", ha destacado De Villena.

En esta octava edición, el Gobierno regional quiere rendir un nuevo homenaje a los lectores madrileños, que un año más ostentan el mayor índice de lectura del país, con la creación de un gran mosaico fotográfico que se podrá ver en las pantallas gigantes de la Plaza de Callao.

Para participar en esta fotogalería, los lectores tendrán tres oportunidades para retratarse con el libro que regalarán el 23 de abril: por internet, en el Jardín Botánico el día 20 de abril o en la Plaza de Callao el día 23.

Esta edición de la "Noche de los Libros" ofrecerá también actividades de calle como la "gymkana Caso GN Getafe Negro" o visitas guiadas al Madrid literario, donde participarán algunos de los locales madrileños miembros de la asociación "La Noche en Vivo", o la asociación de las Artes Cinematográficas o la de Escritores y Artistas españoles.

Por tercer año consecutivo, varias iniciativas digitales participarán en esta cita con el libro. Entre otras plataformas, el Grupo Andén lanzará una edición especial de "Cuentos para el Andén" para la aplicación de la web en modo audiolectura, y los portales "Internet Culturamas" y "Periodista Digital" propondrán vídeos de escritores recomendando lecturas para ese día.

Los internautas podrán seguir también las actividades de la "Noche de los Libros" en las redes sociales a través de la etiqueta #nochedeloslibros e informarse en la página web del evento www.madrid.org/lanochedeloslibro y el Facebook www.facebook.com/CulturaComunidadeMadrid.