_
_
_
_
_
METRO PAROS

Arrancan los paros parciales en Metro con el 95% de los trenes en circulación

Numerosas personas intentan acceder al interior del metro en la estación de Gregorio Marañón, en una jornada en la que los trabajadores de Metro de Madrid han efectuado paros parciales de dos horas.
Numerosas personas intentan acceder al interior del metro en la estación de Gregorio Marañón, en una jornada en la que los trabajadores de Metro de Madrid han efectuado paros parciales de dos horas.EFE

Aunque los servicios mínimos fijados para la primera jornada de paros parciales de dos horas en Metro llevada a cabo esta tarde han sido del 45 %, la práctica totalidad de los trenes ha circulado, concretamente el 95 % de los que lo hacen en un día normal en esta franja horaria, según el dato facilitado a Efe por la compañía.

No obstante, la empresa cifra en un 45 % el seguimiento de la huelga, porcentaje que los sindicatos elevan a un 85 %, si bien admiten que el paro no se ha notado como en jornadas anteriores porque el Sindicato de Conductores, mayoritario en la plantilla, no lo secunda.

Los paros están convocados en el marco de la negociación del convenio colectivo y contra la propuesta de la dirección de la empresa de recortar un 10 % de los salarios e incrementar la jornada laboral, o alternativamente despedir a más de 700 trabajadores.

Esta primera jornada de paros de las cuatro convocadas hasta el momento ha coincidido con el anuncio de Metro de reducir de 56 a 16 el número de liberados sindicales de la empresa pública, una medida con la que la compañía prevé ahorrar unos dos millones de euros.

Esta decisión se lleva a cabo en cumplimiento del Real Decreto Ley 20/1012, de 13 de julio, que establece que el número de liberados sindicales de las empresas serán los que señale el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, sin que se pueda ampliar este número a través de los convenios colectivos de cada empresa, tal y como se venía haciendo.

El portavoz del comité de empresa y representante de CCOO, Ignacio Arribas, ha dicho que la medida es "una manera de amedrentar.

Numerosas personas intentan acceder al interior del metro en la estación de Príncipe Pío, en una jornada en la que  los trabajadores de Metro de Madrid han efectuado paros parciales de dos horas.
Numerosas personas intentan acceder al interior del metro en la estación de Príncipe Pío, en una jornada en la que los trabajadores de Metro de Madrid han efectuado paros parciales de dos horas.EFE

Por su parte, Teodoro Piñuela, de UGT, afirma que la reducción de liberados sindicales es "una medida de presión" para que los sindicatos "claudiquen a las pretensiones" de la empresa.

Numerosas personas intentan acceder al interior del metro en la estación de Gregorio Marañón, en una jornada en la que  los trabajadores de Metro de Madrid han efectuado paros parciales de dos horas.
Numerosas personas intentan acceder al interior del metro en la estación de Gregorio Marañón, en una jornada en la que los trabajadores de Metro de Madrid han efectuado paros parciales de dos horas.EFE

Así lo han indicado a Efe los dos representantes sindicales al término de la manifestación que se ha desarrollado esta tarde entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol, en la que, según Arribas y Piñuela, han acudido entre 2.00 y 3.000 personas.

También hoy se han sucedido las reacciones a la propuesta de los afiliados al Sindicato de Conductores, mayoritario en el suburbano, de convocar paros parciales para los días 15 y 17 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro y la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Así, el consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha acusado a los sindicatos de Metro de convocar los paros "en la hora que más daño" hace a usuarios y trabajadores y en fechas "señaladas" como la festividad de San Isidro o la final de la Copa del Rey.

A su juicio, los trabajadores del suburbano son un colectivo "privilegiado" que está ejerciendo "reivindicaciones insaciables" gracias a la capacidad de "chantaje y presión" que supone un transporte básico para Madrid.

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha hecho hincapié en que solo 371 trabajadores, de los más de 7.000 que conforman la plantilla de Metro, votaron a favor de los paros, lo que "pone en evidencia la poca fuerza de los sindicatos".

Victoria ha incidido en "el daño" que estas movilizaciones hacen a madrileños, turistas y comerciantes.

Desde el PSOE, su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha mostrado su "respeto absoluto" hacia los sindicatos convocantes de los paros, y ha opinado que el transporte público de la ciudad "está sufriendo un deterioro".

El responsable de movilidad de IUCM, José Ramón Mendoza, ha apoyado en un comunicado emitido hoy los paros de Metro ante el "grave" deterioro que sufre el suburbano madrileño, en lo que, ha su juicio, constituye un primer paso para la "privatización" del metro.

Los usuarios del metro se enfrentarán mañana a otra jornada de paros, en esta ocasión por la mañana, entre las 6.30 y las 8.30.

En esta franja horaria circulará el 54 por ciento del número de trenes que habitualmente lo hacen, según los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid.

Las movilizaciones se retomarán el jueves y viernes de la próxima semana en turno de tarde (17.30-19.30) y de mañana (6.30-8.30), respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_