BÉLGICA BANCOS

Dexia Bélgica recurrió a paraísos fiscales antes de ser nacionalizada

El logo de Belfius Banca y Seguros, nuevo nombre de la rama belga del banco Dexia, en Bruselas, Bélgica. EFE/Archivo
El logo de Belfius Banca y Seguros, nuevo nombre de la rama belga del banco Dexia, en Bruselas, Bélgica. EFE/ArchivoEFE

La filial belga de Dexia, ahora nacionalizada y denominada Belfius, recurrió durante años a los "paraísos fiscales" de Barbados e Irlanda, hasta poco antes de ser intervenida por el Estado, informaron hoy medios locales.

El diario belga "De Morgen" reveló que estos contratos, principalmente reaseguros, que ofrecía el banco, generaron controversia en el seno de Belfius, pero fueron extendidos justo antes de la reciente nacionalización de la entidad.

Esos contratos fueron cerrados por Dexia Aseguradora Bélgica, la actual Belfius Aseguradora y hubo acuerdos entre la filial irlandesa, Eurco, y bancos canadienses, según este periódico.

"De Morgen" afirma que Jos Clijsters, actualmente consejero delegado de Belfius, autorizó justo antes de la nacionalización del banco y aseguradora los contratos de reaseguro hasta 2015.

Según correos electrónicos internos y el informe de la comisión de auditoría de Dexia, la directiva de Belfius era consciente de los problemas de que representaba el dossier de Barbados: "hay una clara falta de transparencia," se puede leer en el acta de este comité.

La auditoría sobre las prácticas de Dexia Bélgica fue lanzada a petición del ex consejero delegado Stefaan Decraen, quien quiere arrojar luz sobre los contratos dudosos en Barbados y sobre el papel de Guy Roelandt, antiguo responsable de Belfius Aseguradora, según el diario económico belga "L'Echo".

También fue el administrador de ACW, la sección flamenca del Movimiento Obrero Cristiano y de una de las empresas de Arco.

En marzo dimitió el viceprimer ministro de Bélgica y titular de Finanzas, Steven Vanackere, tras verse afectado por un escándalo sobre un acuerdo entre el banco Belfius y ACW.

Belfius indicó a "De Morgen" que el comité directivo decidió el mes pasado "parar lo más rápido posible las actividades reaseguradoras de Eurco ejerce a través de bancos canadienses, conforme con las condiciones del contrato".

Esta decisión fue adoptada el 21 de marzo por el consejo de administración de Belfius.

La filial irlandesa del banco también se verá afectada por esta decisión, de manera que a partir de verano la entidad nacionalizada ya no tendrá ninguna actividad en paraísos fiscales, afirma "L'Echo".

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS