La economía mundial avanza a tres velocidades, con la zona euro en el vagón de cola
La salud de la economía mundial sigue mejorando, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), que instó sin embargo a no "relajarse" porque la recuperación "de tres velocidades" que se está produciendo, con los emergentes a la cabeza y la zona euro en el vagón de cola, puede ser "peligrosa".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó hoy en Washington su informe de "Perspectivas Económicas Globales", en el que pronostica que la economía mundial crecerá un 3,3 % este año y un 4 % en 2014, y mantiene a la eurozona como principal freno al crecimiento.
"Hemos pasado de una recuperación de dos velocidades a una recuperación de tres velocidades", declaró en una rueda de prensa el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien situó a los emergentes en primera línea, seguidos de Estados Unidos en un distante segundo lugar y la zona euro en el vagón de cola.
Una recuperación de este tipo "es peligrosa", destacó Blanchard, quien insistió en que no es momento para "relajarse".
El estudio presentado hoy celebra que en los últimos seis meses los países avanzados hayan desactivado dos de las grandes amenazas a corto plazo para la economía mundial: la posible desmembración de la zona euro y una fuerte contracción fiscal en Estados Unidos.
La eurozona se contraerá un 0,3 % este año, con desafíos a medio plazo como "la fatiga por el ajuste fiscal, las insuficientes reformas institucionales y un prolongado estancamiento".
Francia cerrará este año en recesión, con una caída del producto interior bruto (PIB) del 0,1 % (frente al crecimiento del 0,3 % previsto en enero), e Italia agudizará su contracción en 2013 hasta el 1,5 % (respecto al 1,1 % previsto tres meses atrás).
Alemania, la locomotora europea, ve revisado ligeramente al alza su crecimiento para 2013, del 0,5 % previsto en enero al 0,6 % actual, el único incremento en las previsiones del Fondo para un país de la zona euro.
Mientras, la economía española caerá un 1,6 % en 2013, con un desempleo del 27 %, y volverá a crecer en 2014, un 0,7 %.
El Fondo destacó los "avances" en el proceso de consolidación fiscal en España, pero instó a "hacer más" y a precisar planes específicos para 2014 "porque no ajustar no es una opción".
En cuanto a Estados Unidos, el organismo rebajó una décima, al 1,9 %, su previsión de crecimiento para 2013 y alertó de que la persistencia de los desacuerdos políticos sobre el techo de la deuda pública podría llevar a un aumento de la prima de riesgo del país.
Aun así el FMI apuntó que la recuperación estadounidense es "bastante fuerte" y "será más fuerte con el tiempo".
Las economías de Latinoamérica y el Caribe, por su parte, mantendrán su senda ascendente gracias a una sólida demanda externa y pese a los riesgos globales, pronosticó el Fondo, que afirma que la región crecerá un 3,4 % este año y llegará al 3,9 % en 2014.
Brasil crecerá este año medio punto menos de lo que se esperaba en enero, con un avance del 3 % (por encima del 0,9 % de 2012), y su mejora dará impulso a toda la región.
Perú y Chile "han continuado yendo bien" y están creciendo cerca de su potencial máximo, según el consejero del departamento de Investigación del FMI Thomas Helbling.
Todos los países andinos, con excepción de Venezuela, crecerán a niveles por encima del 4 % este año.
Por otro lado, la economía asiática crecerá un 5,7 % en 2013 gracias al fortalecimiento de la demanda externa y al robusto consumo interno, especialmente en China, según el FMI, que reclama al continente más supervisión de la gestión bancaria y los créditos.
El Fondo también reiteró hoy su llamada a un ritmo de ajuste fiscal "equilibrado" y advirtió sobre el elevado endeudamiento de algunas economías avanzadas como Estados Unidos, Francia, Japón y España.
Pese a los avances en la reducción de los déficit fiscales en los últimos años, estos países aún tienen mucho trabajo por delante para alcanzar el equilibrio fiscal, indicó el FMI en su informe sobre "Vigilancia Fiscal".
Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo hoy que los verdaderos héroes de la grave crisis económica que estalló en el 2008 no son los jefes de estado ni los ministros de Finanzas sino los banqueros centrales.
"¿Quiénes han sido los héroes desde que empezó la crisis?", preguntó Lagarde al arranque de un seminario de dos días sobre políticas macroeconómicas en la sede del Fondo y en el marco de la asamblea de primavera conjunta con el Banco Mundial que se celebra esta semana en Washington
"Reconozco a algunos en esta sala", añadió la responsable del Fondo, quien insistió en que "los héroes no han sido los jefes de estado ni los ministros de Finanzas", sino los responsables de los bancos centrales alrededor del mundo.
El encuentro cuenta con la asistencia, entre otros, del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, el responsable de la autoridad monetaria de Israel, Stanley Fischer y el gobernador del Banco de México Agustín Carstens.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.