Premian la sensibilidad empresarial con las víctimas de violencia machista
Casi dos centenares de mujeres víctimas de violencia machista han logrado su integración laboral gracias a la sensibilidad de una compañía, el grupo Norte, que ha recibido hoy por ello el I Premio Europeo de Responsabilidad Social.
Se trata de una empresa de más de 11.500 empleados, que abarca desde el trabajo temporal y la seguridad privada hasta la limpieza, el mantenimiento y la jardinería.
Con sede social en Valladolid e implantado en España, Chile y pronto en Perú, el Grupo Norte ha recibido hoy este premio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la persona de su consejero delegado, Miguel Calvo, y dentro de la modalidad de Creación de Empleo y Empleabilidad, una de las seis contempladas en la convocatoria.
Convocado por Forética, una asociación de empresas y profesionales interesados en la responsabilidad social empresarial, este I Premio Europeo pretende incentivar las actuaciones empresariales más innovadoras y comprometidas.
El jurado, presidido por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y compuesto por personalidades de los ámbitos empresarial, académico, del sector servicios y de la administración pública, se ha fijado en esta iniciativa por su significado social y continuidad en el tiempo, ya que fue implantada en 2009 y sigue vigente en la actualidad.
A pesar de la crisis, la iniciativa "Cero víctimas de violencia de género", que es como se denomina este programa, ha integrado laboralmente a 178 mujeres que sufrieron esta lacra social, 51 de ellas en 2012.
Puesto en marcha dentro del I Plan Estratégico de Recursos Humanos de Grupo Norte, la iniciativa recibió desde el principio el apoyo de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, a la que luego se han ido sumando otras administraciones públicas.
De hecho, y gracias a los buenos resultados obtenidos, en la actualidad el grupo Norte trabaja en este tema con las comunidades de Madrid, Valencia, La Rioja y Aragón.
Con ello se persigue el impulso de planes de contratación estables que alienten la incorporación de mujeres que han sufrido la violencia machista en sus carnes a cualquiera de las empresas de servicios integran la compañía.
El objetivo integrador se ve beneficiado de un factor determinante para el éxito del mismo: la amplia implantación nacional de Grupo Norte, con presencia en todas las comunidades autónomas, lo que permite ofrecer a las mujeres contratadas la movilidad geográfica que hace posible su traslado a otros centros trabajo de la empresa cuando resulte necesario hacer efectivo el derecho a la protección.
Asimismo, en el desarrollo del programa se vigila especialmente la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, mediante la adecuación de los horarios y turnos de trabajo la situación personal de cada trabajadora.
Tampoco se descuida el apartado de formación, esencial para el desempeño del puesto de trabajo, tanto para las mujeres beneficiarias del programa que ya han sido incorporadas al Grupo Norte como para aquellas víctimas que se encuentran en desempleo y aspiran a mayores conocimientos para optar a medio plazo a una oportunidad laboral.
La primera edición de los Premios Europeos de RSE cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y es fruto de la colaboración de la red CSR Europa y la organización británica Negocios en la Comunidad, que lideran conjuntamente un consorcio de más de 29 organizaciones nacionales que trabajan en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial.
Además del programa del Grupo Norte, también se han reconocido las iniciativas desarrolladas en diferentes ámbitos por Adif (en la modalidad de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático), Unilever (Sociedades Integradoras), ICO (Transparencia para lograr confianza), Fruits de Ponent (Mejor pequeña y mediana empresa) e Indra (Mejor gran empresa).
Pedro Damián de Diego
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.