_
_
_
_
TRANSPORTE FERROVIARIO

El PSOE pide la retirada del plan de racionalización del transporte ferroviario

Fotografía facilitada por Renfe de la estación madrileña de Chamartín. EFE/Archivo
Fotografía facilitada por Renfe de la estación madrileña de Chamartín. EFE/ArchivoEFE

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a retirar el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario, aprobado en el Consejo de Ministros, para su debate en la Comisión de Fomento.

Al mismo tiempo propone "iniciar un proceso de diálogo y acuerdo con las comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones sociales, con el objeto de garantizar que las obligaciones de servicio público del transporte ferroviario atienden adecuadamente al derecho de los ciudadanos a la movilidad y a los objetivos de cohesión y vertebración territorial".

Según el grupo socialista, dicho plan, diseñado por el Ministerio de Fomento, "va a suponer un recorte importante en las obligaciones de servicio público en el transporte ferroviario, que afectará gravemente a la movilidad de miles de ciudadanos y a la cohesión y vertebración de nuestro territorio".

Con este plan, Fomento ha diseñado un recorte de los servicios de media distancia que se implantará en varias fases y definirá los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público, atendiendo al criterio general de declarar como tal todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15 %, "lo que dejará sin servicio de transporte por ferrocarril a decenas de localidades españolas", ha advertido el PSOE.

En su opinión, la supresión de servicios ferroviarios de viajeros y el cierre de estaciones afectará principalmente al medio rural e "impedirá atender al objetivo de consolidación del ferrocarril, tanto regional como de media distancia, como elemento esencial para garantizar unos servicios de transporte a unos ciudadanos que muchas veces no tiene otras alternativas".

El grupo socialista ha hecho hincapié en que el plan se está llevando a cabo sin el consenso de comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones sociales, suscitando "un importante rechazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_