Un dirigente opositor defiende un préstamo a Egipto del FMI "sin condiciones"
El izquierdista Hamdin Sabahi, líder de la opositora Corriente Popular, defendió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) conceda a Egipto un préstamo "sin condiciones" durante la reunión que mantuvo ayer con una delegación de este organismo, dijo hoy a Efe una fuente del grupo.
La portavoz de la Corriente Popular Hoda al Jarabawy explicó que su líder "dio la bienvenida a cualquier apoyo sin condiciones a la economía egipcia".
Actualmente, el Gobierno del país negocia un préstamo con el FMI por 4.800 millones de dólares, que se dirigirá en su mayoría a cubrir el déficit presupuestario, calculado en unos 20.000 millones de dólares, según los últimos datos proporcionados por el ministro de Planificación y Cooperación Internacional, Ashraf al Arabi.
Al Jarabawy destacó que su partido rechaza que el préstamo conlleve la cancelación de las subvenciones de algunos productos básicos por parte de Estado, lo que supondrá "una carga extra para los pobres, los obreros y los campesinos, que son la mayoría del pueblo".
La Corriente Popular tampoco quiere que el FMI decida en qué partidas se gastará el préstamo, ya que prefiere que sea el Gobierno egipcio quien estime dónde dirigir el dinero.
La portavoz agregó que su grupo aboga por emplear el préstamo en la financiación de proyectos y no en cubrir el déficit presupuestario, ya que, en su opinión, esto traerá un aumento de la deuda del país.
Según Al Jarabawy, durante la reunión, Sabahi afirmó que las diferencias entre su partido y el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, no impedirán el apoyo de la Corriente Popular a cualquier respaldo económico internacional al país.
La delegación del FMI también se entrevistó ayer con el dirigente del liberal Partido Gad al Zaura, Ayman Nur, y tiene previsto hacerlo en breve con el presidente del nacionalista Al Wafd, Sayed al Badaui.
La semana pasada, Al Arabi no descartó que pueda aumentar la cuantía del préstamo de 4.800 millones de dólares, ya que, subrayó, el déficit presupuestario ha subido de unos 14.000 millones de dólares a 20.000 millones.
Las negociaciones entre el Ejecutivo egipcio y el FMI estuvieron a punto de fructificar en diciembre pasado, pero fueron aplazadas por la crisis política que sufría el país y retomadas en enero.
El pasado día 3, una delegación del organismo internacional llegó a El Cairo para proseguir con las conversaciones.
El deterioro económico se ha agravado por la inestabilidad política y los actos de violencia tras la revolución del 25 de enero del 2011, que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak.
El préstamo del FMI se dirigirá en su mayoría a cubrir el déficit presupuestario, y a reforzar las reservas de divisa extranjera.
En enero pasado, estas reservas fueron de 13.610 millones de dólares, frente a los 15.014 millones de un mes antes, de acuerdo con cifras del Banco Central egipcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.