El Ecofin debate el problema de la evasión fiscal, pero Austria se resiste

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) debaten hoy el problema de la evasión fiscal y vías para mejorar la cooperación, pero Austria aseguró que luchará por mantener el secreto bancario en contra de toda la presión que recibe, especialmente tras crear un frente común seis países.
El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, explicó a su llegada a la reunión informal del Ecofin que quiere "establecer los puntos de vista" de sus veintiséis homólogos para después delinear "el camino a seguir".
Pese al impulso creado en las últimas semanas por Francia, España, Italia, Reino Unido, Polonia y Alemania, que el viernes presentaron su plataforma en público, Austria sigue afirmando que "luchará por el secreto bancario del país", dijo su ministra de Finanzas, Maria Fekter al llegar a la reunión.
"Eso lo debo a los austríacos y no lo considero necesario", señaló la titular austríaca, quien explicó que es mucho más eficiente el sistema de retenciones en el origen y transferir el dinero al país afectado.
"La UE ya recibe datos de Austria en el marco de la OCDE sobre el blanqueo de capitales y lucha contra el fraude y en eso Viena "es muy cooperativa", aseguró Fekter.
Explicó que en el caso de su país cuando ciudadanos alemanes tienen su dinero en Austria se les retiene en el origen el 35 % y después lo entregan a Alemania.
"Es más inteligente dar el dinero que crear un cementerio de datos" con el intercambio automático, dijo Fekter, quien indicó que tiene este sistema de cooperación con Suiza y Liechtenstein.
La evasión fiscal cuesta a la UE 1 billón de euros al año, una cifra que el ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, no supo cuantificar para España.
"Más que la cifra, es una voluntad absoluta de lucha contra el fraude fiscal", señaló De Guindos, quien sostuvo que el viernes la presentación en público del proyecto piloto de seis países europeos "envió no solamente una señal, sino que se tomó una decisión que es extremadamente adecuada y es que todos vamos a cooperar".
Ese grupo de Estados miembros quiere trabajar en "un instrumento piloto de intercambio multilateral" de información bancaria, un sistema "basado en el modelo acordado con EEUU".
"El fraude fiscal, si hubiera intercambio automático de datos, como acordamos ayer, sería muchísimo más difícil" y si simultáneamente se llevara a cabo una política adecuada en relación con paraísos fiscales y medidas contra el blanqueo de capitales, todavía más, dijo De Guindos, quien alabó el paso dado por Luxemburgo, que a partir de 2015 transmitirá la información sobre los intereses que reciben los no residentes.
"Hay un compromiso político importante para que "todo lo que es fraude fiscal, todo lo que es situaciones patrimoniales opacas, sea definitivamente atacado por la Unión. Y la única forma de llevarlo a cabo es la cooperación y esa va en ascenso y eso es una buena noticia", sostuvo De Guindos.
Recordó además que en el caso de España, hubo una regularización fiscal que ha aflorado una base imponible que va a pagar impuestos ahora.
"La voluntad del Gobierno español es luchar con todas sus fuerzas contra el fraude fiscal y simultáneamente un elemento fundamental es la cooperación con el resto de países", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Los Reyes y la princesa Leonor presiden la Pascua Militar en el Palacio Real con la ausencia de Pedro Sánchez
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































