Cavaco pide "unir" a Portugal para superar la crisis
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, pidió hoy que se movilice y se "una" al país para superar la crisis económica, en alusión a las crecientes diferencias entre los principales partidos.
Cavaco consideró que "hablar de esperanza no es suficiente" dada la complicada situación que atraviesan los portugueses.
"Es urgente gestarla y transmitirla a través de una visión fundamentada y coherente, sustentada en un propósito donde las personas puedan identificarse", manifestó el Jefe de Estado, últimamente crítico con las políticas de austeridad del Gobierno conservador luso y la UE.
Para Cavaco, figura prominente del mismo partido, el Social Demócrata (PSD, centroderecha) del primer ministro Pedro Passos Coelho, los portugueses tienen que estar preparados para no verse sorprendidos por "el torbellino del cambio global".
"Con el conocimiento del pasado, la comprensión del presente y la reflexión prospectiva se aprende a escoger, a trazar y la trabajar los caminos del futuro", abundó el Jefe de Estado, que carece de poderes ejecutivos, pero es el encargado de sancionar las leyes, encargar la formación de Gobierno y convocar elecciones.
Cavaco, de 73 años, ha censurado algunas de las medidas de austeridad del Gobierno, que debe cumplir las duras condiciones del rescate financiero de Portugal.
A finales del pasado año el presidente remitió al Tribunal Constitucional los presupuestos de 2013 al dudar de la legalidad de los recortes aplicados por el Ejecutivo a jubilados y funcionarios, y el máximo órgano judicial luso ilegalizó la semana pasada esas y otras medidas de ajuste.
La sentencia forzó al Ejecutivo de Passos Coelho a buscar alternativas para compensar los 1.300 millones de euros que suponen los recortes declarados inconstitucionales y poder cumplir los techos fiscales que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), exigen a cambio del rescate de 78.000 millones concedido en 2011.
El jefe del Estado ha abogado también por el entendimiento entre el PSD y las fuerzas de oposición, que encabeza el Partido Socialista (PS) en medio de un aumento de las divergencias entre ambos sobre la gestión de la crisis.
Mientras Passos Coelho defiende nuevas medidas de austeridad para cumplir los términos del rescate, el PS reclama su renegociación y la dimisión del Ejecutivo por haber agravado la situación económica de Portugal con drásticos recortes presupuestarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.