_
_
_
_

El inversor cree que la Bolsa ya ha tocado suelo

El índice de confianza de J. P. Morgan AM mejora en el primer trimestre de 2013

David Fernández

La percepción de los ahorradores españoles sobre el futuro económico y sobre la evolución de los mercados financieros ha mejorado en el arranque de 2013. Así lo sugieren diferentes parámetros recogidos en la Encuesta de Confianza del Inversor en España, correspondiente al primer trimestre del año, que elabora J. P. Morgan Asset Management y que publica en exclusiva EL PAÍS.

Uno de los datos que sugieren ese cambio de tendencia se observa en las respuestas que dan los ahorradores cuando se les pregunta cuándo creen que España saldrá de la crisis. Por primera vez en cinco trimestres, el pesimismo se reduce. Aquellos que dicen que aún quedan más de dos años para dejar atrás la recesión suponen el 83,7% de las respuestas, frente al 88,4% de la oleada anterior. El 8,3% sitúa la salida del túnel en un plazo que oscila entre el año y medio y los dos años, y el 6,3% opina que la economía empezará a remontar en un año o un año y medio vista. En función de las respuestas todavía queda mucha travesía del desierto para el PIB español, pero parece que los plazos empiezan a acortarse.

Esta tímida mejoría en la percepción macroeconómica también se refleja en sus previsiones acerca de qué harán las Bolsas en los próximos seis meses. El número de optimistas —aquellos que ven muy probable o probable que los mercados suban— aumentó en el primer trimestre de 2013 (un 20,4% de las respuestas), frente al periodo octubre-diciembre de 2012 (este grupo solo representaba entonces el 14,2%).

Los ahorradores creen que el Ibex es el índice con mayor potencial de subida

La mejoría en la visión que tienen los ahorradores acerca del potencial de la Bolsa provoca que el Índice de Confianza del Inversor, aunque sigue en terreno negativo, experimente un rebote considerable con respecto a la oleada anterior y se sitúe en -2,54%, su nivel más alto en año y medio.

Cuando se pregunta a los ahorradores más optimistas por qué creen que la Bolsa subirá en los próximos seis meses, la respuesta más repetida con el 27,1% de menciones es que “ha caído mucho” y, por tanto, “ya no puede bajar más”. Como en trimestres anteriores, el mercado donde los ciudadanos ven mayor potencial de revalorización es el español. El 26,1% de los encuestados eligen el Ibex 35 como su índice bursátil favorito, la segunda opción son los mercados asiáticos, con el 21,8% de menciones, y la tercera es la Bolsa europea.

La larga crisis y las minusvalías que esta ha supuesto para muchos activos financieros ha provocado un cambio de patrón en las aspiraciones de los ahorradores. Esto hace que, aunque los ciudadanos tengan ahora mejores perspectivas que hace unos meses, conserven una estrategia ultraconservadora con sus inversores. Cuando a los ahorradores se les pregunta qué es lo que más valoran a la hora de invertir, el 52,7% responde que su aspiración es “no perder dinero”; el 35,8% confiesa que está dispuesto a sacrificar parte de la rentabilidad a cambio de “cierta seguridad”, mientras que solo el 11,5% dice que su objetivo es “conseguir la máxima rentabilidad”. Son porcentajes bastante similares a los del trimestre anterior y contrastan con los de la tercera oleada de 2007, cuando el 31,9% de los ahorradores tenían como meta lograr el mayor rédito posible.

Con esta mentalidad conservadora es lógico que el activo financiero favorito de los ahorradores españoles siga siendo el depósito bancario, aunque también hay que destacar que se percibe un cierto desgaste en los productos de pasivo que quizá se haga más patente en el próximo trimestre, cuando la encuesta refleje todo lo sucedido en Chipre con los depósitos de los ahorradores. El 69,9% de los encuestados dicen que adquirirán un depósito en los próximos seis meses, frente al 73,7% que tenía esa intención en el trimestre anterior. El 10,6% se decanta por los planes de pensiones, mientras que el 2,1% comprará participaciones de un fondo de inversión. La inversión en renta fija solo es elegida por el 2% de los ahorradores, el mismo nivel que la inversión inmobiliaria, mientras que la compra de acciones solo encuentra un 1,4% de adeptos.

Se redobla la apuesta

La gestora estadounidense J.P. Morgan Asset Management lleva ya tiempo apostando por los activos de riesgo. Esta preferencia por la renta variable y por la deuda corporativa (en este caso de una forma más selectiva) no ha cambiado en el arranque de año, según confirma el director de estrategia de la firma en España, Manuel Arroyo.

“Más bien, todo lo que está pasando refuerza nuestra visión. El entorno macroeconómico mundial mejora; además, los principales bancos centrales están llenando de liquidez el mercado y, por si fuera poco, las valoraciones que ofrecen las acciones, a pesar de la revalorización acumulada en los últimos meses, hacen de ellas activos de inversión más atractivos en términos históricos y relativos que otras alternativas como la deuda pública”, explica este experto. Arroyo recuerda que hay poco margen de rentabilidad en la deuda pública de mayor solvencia. “Si los bonos se ajustan por la inflación, muchos ofrecen réditos negativos”.

“Somos conscientes de que existen riesgos en el mercado y que eso implica que habrá nuevos episodios de volatilidad; sin embargo, mantenemos la apuesta en nuestras carteras por la Bolsa”, insiste Arroyo.

A pesar de que los principales índices de Wall Street están en máximos, J.P. Morgan AM mantiene sobreponderada la renta variable de EE UU. “Las valoraciones ya no están tan baratas, pero pensamos que todavía guardan potencial. La economía americana crece a un ritmo anual entre el 2% y el 3%, tasa que creemos que es capaz de mantener en los próximos años, se crea empleo, su mercado inmobiliario se recupera y la Reserva Federal mantiene su política expansiva”. En cuanto a Europa, Arroyo destaca que ya no se habla de la ruptura del euro, “sino de problemas más normales como la ausencia de crecimiento, lo que ya es una mejora”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_