_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

Portugal quiere pagar sus préstamos en condiciones "razonables"

El primer ministro luso Pedro Passos Coelho (i) conversa con el ministro de Exteriores luso Paulo Portas (d) mientras el secretario general del Partido Socialista Portugués, Antonio José Seguro (no en la imagen) se dirige a los parlamentarios durante una moción de censura celebrada en el Parlamento, en Lisboa, Portugal. EFE/Archivo
El primer ministro luso Pedro Passos Coelho (i) conversa con el ministro de Exteriores luso Paulo Portas (d) mientras el secretario general del Partido Socialista Portugués, Antonio José Seguro (no en la imagen) se dirige a los parlamentarios durante una moción de censura celebrada en el Parlamento, en Lisboa, Portugal. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Exteriores luso, Paulo Portas, aspira a que Portugal logre este fin de semana en Irlanda un compromiso de la UE que le permita pagar sus préstamos en "condiciones razonables" y "no imposibles".

"Si nosotros conseguimos, como además merecemos, poder pagar nuestros préstamos en condiciones razonables y no en condiciones imposibles, sería un bien, no para el Gobierno, y sí para el país", declaró hoy Portas después de reunirse con su homólogo brasileño, Antonio Patriota.

Para el ministro luso, la devolución en plazos más amplios de los préstamos del rescate financiero luso, de un total de 78.000 millones de euros, concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se la ha ganado "toda la sociedad portuguesa" tras soportar "dos años de esfuerzos muy duros" y "sacrificios".

"Quiero tener esperanza y creo que esta negociación es muy importante para Portugal", insistió el canciller portugués.

Portugal necesita el apoyo de los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofín), que se reúnen el viernes y sábado en la capital de Irlanda, a la petición que hizo en enero de ampliar los vencimientos de los préstamos del rescate que obtuvo en mayo de 2011.

Pero debe explicar como reequilibrará sus presupuestos después del revés judicial que anuló medidas de austeridad por valor de 1.300 millones euros en sus presupuestos de este año.

El secretario de Estado de la Presidencia, Luís Marques Guedes, señaló hoy que el objetivo del Ejecutivo luso de cara a este Ecofin es "dar garantías" a sus socios europeos de que Portugal mantendrá el rumbo y continuará con la contención presupuestaria exhibida hasta ahora.

El Ejecutivo portugués anunció el domingo pasado nuevos recortes en sanidad, educación, Seguridad Social y empresas públicas para compensar las medidas anuladas por el Tribunal Constitucional, que suspendían pagas extras de pensionistas y funcionarios y reducciones de los subsidios de desempleo y enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_