_
_
_
_
AVIACIÓN CONSUMIDORES

Sepla y Facua acuerdan reclamar "multas disuasorias" para las aerolíneas

El presidente de FACUA, Francisco Sánchez Legrán (i), junto al presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Javier Martínez Velasco, durante una rueda de prensa conjunta para anunciar su acuerdo de colaboración en materia de seguridad aérea. EFE/Archivo
El presidente de FACUA, Francisco Sánchez Legrán (i), junto al presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Javier Martínez Velasco, durante una rueda de prensa conjunta para anunciar su acuerdo de colaboración en materia de seguridad aérea. EFE/ArchivoEFE

La asociación de consumidores Facua y el sindicato de pilotos Sepla han firmado hoy un acuerdo de colaboración para trabajar por la seguridad aérea de forma unitaria y han reclamado al Ministerio de Fomento "multas disuasorias" para evitar la "pérdida de calidad" de las aerolíneas.

El convenio lo han suscrito el presidente de la ONG de consumidores, Francisco Sánchez Legrán, y el vicepresidente del sindicato de pilotos, Javier Gómez Barrero, en las oficinas del Sepla en Madrid.

Ambas organizaciones quieren que las sanciones derivadas de los abusos de las compañías aéreas sean "mayores", aunque no han fijado una cantidad concreta, por entender que las actuales son "anecdóticas" y se tramitan de forma "opaca".

Gómez ha destacado, en rueda de prensa, que la firma supone "un hito" al ser el primer acuerdo entre pilotos y usuarios, mientras que Sánchez Legrán ha señalado que la colaboración ayudará a ambas asociaciones a tener "más información" para proteger sus derechos, con especial hincapié en la seguridad.

Los representantes de ambos grupos han resaltado el papel de las administraciones en la "pérdida de calidad" del transporte aéreo, especialmente de la Unión Europea y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez García, ha criticado el "escaso" control que la AESA ejerce sobre las aerolíneas, y ha reclamado "más inspecciones técnicas" y de seguridad, y que éstas se hagan públicas, para paliar así la "opacidad", que, a su juicio, afecta a Fomento.

"Ponemos en duda que las aerolíneas tengan suficiente calidad", ha afirmado, y ha puesto como ejemplo las numerosas incidencias que la aerolínea irlandesa Ryanair sufrió el pasado agosto, como aterrizajes de emergencia por falta de combustible o despresurizaciones en las cabinas, entre otras.

Sin embargo, el portavoz de los consumidores ha recordado que, aunque estos sean casos que pongan en riesgo a los pasajeros, las irregularidades más frecuentes se dan en los precios, con "anuncios engañosos" y "tarifas abusivas", que incluyen recargos por llevar maletas o no haber imprimido la tarjeta de embarque en casa.

Para luchar contra estos problemas, el secretario del Sepla, José María Íscar, ha reclamado a Fomento aplicar sanciones "disuasorias" -"de diez millones, dos, cinco o los que sean"- para evitar que "apliquen su propia ley" porque "las multas son anecdóticas" y se tramitan de forma "opaca", sin darles la publicidad adecuada.

Íscar ha denunciado que el proyecto de ley de descanso de los pilotos es contrario a "los datos científicos" y que la extensión de las horas de trabajo de las tripulaciones aéreas les exponen a los efectos de la fatiga, lo que "pone en riesgo a todos los pasajeros de las naves".

Por este motivo, ha recordado, unos 2.500 tripulantes se manifestaron el pasado 22 de enero en los principales aeropuertos de europa bajo el lema "la seguridad es lo primero".

También ha advertido sobre los "peligros" de la temporada de incendios de este año por la "falta de prevención" de las autonomías, y ha expresado que los pilotos de helicópteros de salvación y de lucha contra incendios trabajan en "condiciones precarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_