Acuerdo sobre el endurecimiento de controles portuarios a embarcaciones en la UE
Los Veintisiete y el Parlamento Europeo llegaron hoy a un acuerdo para endurecer los controles portuarios que los países de la Unión Europea (UE) realizan a las embarcaciones, con el objetivo de garantizar que cumplen con los estándares internacionales sobre trabajo marítimo.
El acuerdo, que aún tiene que recibir el visto bueno de los Estados miembros, pretende incorporar a la legislación europea todos los aspectos del convenio sobre las normas de trabajo marítimo (MLC, en inglés) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Esta medida es importante para garantizar la seguridad de los marineros que trabajan en el sector marítimo de la UE", dijo en un comunicado Leo Varadkar, ministro de Transporte de Irlanda, país que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE.
El pacto añade al listado de documentos que deben ser revisados por los inspectores nacionales el certificado de trabajo marítimo y la declaración de conformidad laboral marítima de las embarcaciones.
Estos documentos verifican que las condiciones de trabajo son conformes a la legislación nacional y tienen una vigencia de cinco años.
Además, la nueva propuesta pretende que los controles también abarquen las quejas relacionadas con otros aspectos incluidos en MLC.
Este convenio regula aspectos como los requisitos mínimos necesarios para que los marineros trabajen a bordo de una embarcación, las condiciones de trabajo, el alojamiento, las instalaciones de ocio, la alimentación, la salud y la protección sanitaria.
La directiva sobre el control de los puertos forma parte de un paquete que también incluye una propuesta para desplegar mecanismos estatales de control que permitan cerciorarse de que las embarcaciones que ondeen sus banderas lo hagan en cumplimiento de la legislación.
Esta segunda propuesta todavía se está negociando con la Eurocámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.