VENEZUELA ELECCIONES

Venezuela cerró su frontera terrestre con Colombia una semana por los comicios

En la imagen, una fila de carros espera el paso en la frontera colombo-venezolana, cerca a la localidad de San Antonio. EFE/Archivo
En la imagen, una fila de carros espera el paso en la frontera colombo-venezolana, cerca a la localidad de San Antonio. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno de Venezuela cerró hoy sus pasos fronterizos con Colombia una semana por las elecciones del domingo, una decisión que deja a ambas naciones incomunicadas por tierra con consecuencias para el movimiento de personas y el comercio, informaron fuentes colombianas.

El cierre de las fronteras comenzó a las 06.15 hora local (11.15 GMT) y serán reabiertas el próximo martes, declaró a Efe el coronel Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela y donde se encuentra el mayor acceso terrestre entre los dos países.

Se registró "el cierre total de los pasos fronterizos Puente Simón Bolívar, Puente de Ureña y Puente de Puerto Santander", detalló el oficial.

Por el momento, agregó Rodríguez, "en la zona hay tranquilidad porque la gente que transita a pie o en vehículos es consciente de la situación que se vive en el vecino país por cuenta de las elecciones del próximo domingo".

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Eliécer Camacho Jiménez, dijo a Efe que también desde hoy fue cerrado un paso pequeño llamado Erran por orden del Gobierno venezolano.

Por ese lugar, explicó, transitan campesinos colombianos y venezolanos llevando alimentos, aunque no es considerado como un paso internacional de gran relevancia.

La presidenta de la Cámara de Comercio colombo-venezolana, Magdalena Pardo, manifestó, también en declaraciones a Efe, que "es la primera vez que las autoridades venezolanas decretan un cierre tan largo ya que tradicionalmente cerraban la frontera solamente por dos días".

A su juicio, esto "genera un impacto importante en el comercio tanto para la oferta de productos colombianos como para el consumidor venezolano".

La ciudad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio, ubicadas a cada lado de la frontera, "se van a ver golpeadas por estos siete días en los que no van a poder desarrollar sus actividades comerciales normales", sostuvo Pardo.

Según la presidenta de la Cámara, "el comercio entre los países fue el año pasado de 2.700 millones de dólares en cuanto a exportaciones colombianas y de 580 millones de dólares en ventas venezolanas".

Además, muchos colombianos trabajan al otro lado de la frontera y gran cantidad de estudiantes acuden a escuelas venezolanas.

Tras el fallecimiento de Hugo Chávez el 5 de marzo, los venezolanos están convocados a las urnas el domingo para elegir a su nuevo presidente entre siete candidatos, con el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Enrique Capriles como favoritos.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS