Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los emprendedores bajan un 2%

La cuarta parte de quienes crean una empresa en España en 2012 lo hacen por falta de empleo

Para este año las expectativas no mejoran por la mortalidad prematura de los proyectos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la inauguración del Centro del Emprendedor de la Comunidad de Madrid en Getafe
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la inauguración del Centro del Emprendedor de la Comunidad de Madrid en Getafe EFE

Aunque según el Gobierno los emprendedores serán los que saquen a España de la crisis con sus nuevos negocios, la realidad parece decir otra cosa bien distinta. La actividad emprendedora bajó un 2% entre 2011 y 2012. Una contracción que el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) tilda de "muy moderada", si bien, indica, que no evitará una nueva caída de la actividad durante 2013, puesto que no se han creado los suficientes relevos para cubrir el bache emprendedor derivado de la crisis, según Alicia Coduras, profesora de la Universidad de Nebrija y directora técnica del proyecto GEM en España, presentado esta tarde en Madrid. Y, además, los ciudadanos ven menos posibilidades ahora para crear un negocio (la proporción ha pasado del 25% de 2007 al 13,9% actual) por el clima económico adverso existente.

Solo rebasan el tercer año y medio de vida un 9% de los emprendedores, tras una baja del 1,32% en los últimos doce meses

Y es que precisamente es antes del momento de su consolidación cuando las empresas fallan. Solo rebasan el tercer año y medio de vida un 9% de los emprendedores, tras una baja del 1,32% en los últimos doce meses. La mortalidad prematura de los proyectos es muy elevada. Algo que, de momento, tampoco parece que vaya a cambiar como consecuencia de la carencia de financiación a la que se enfrentan estos empresarios. Un año más, este problema aparece destacado en el informe GEM como la primera traba que retrae el emprendimiento.

Y probablemente el motivos por el que también se empieza a detectar que los emprendedores que han optado por montar una actividad empresarial a causa de la crisis y la carencia de ofertas de empleo por cuenta ajena ceden levemente respecto a 2011. Sin embargo, los emprendedores "por necesidad" representan más de una cuarta parte del colectivo, un porcentaje que se ha duplicado con la crisis, tanto en España como en Irlanda, Grecia y Portugal. Pues, como indica el informe, el 72% de quienes crean un negocio en España están motivados por la oportunidad.

Del lado positivo, GEM destaca que los proyectos empresariales aumentan en las primeras fases de su desarrollo (de tres meses a un año) por segundo año consecutivo, con lo que puede estar calando el espíritu empresarial entre los más jóvenes. Además, el 43% de las iniciativas puestas en marcha cuentan con empleados, frente al 29% de 2011 y, ganan en innovación, un apartado en el que suben casi un 18% interanual y lleva a los emprendedores innovadores a representar cerca del 20% del total. La exportación, como en el resto de las compañías españolas, ha sido una de las salidas fundamentales para mantener los resultados en momentos de recesión, más del 75% de las sociedades venden fuera de las fronteras nacionales.

Los emprendedores innovadores representan cerca del 20% del total

En 2012, el emprendimiento se ha concentrado en empresas orientadas al consumo (52%), a dar servicios a otras compañías (25%) y en actividades industriales o de transformación (18%). Solo el  1,8% de las iniciativas emprendedoras declara tener expectativas de crecimiento importante para este año, con lo que no será de extrañar que la cuota española en la creación de empresas y autónomos en el mundo siga retrocediendo.

Aunque, para los responsables del estudio, la esperanza está puesta en el aumento próximo al 9% de la tasa de población involucrada en alguna fase del proceso empresarial, que ronda el 25% y en que la intención emprendedora se coloca en el punto más alto desde 2000 (12%).