Rajoy y Cameron debatirán sobre una UE que Reino Unido amenaza con abandonar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, analizarán mañana las perspectivas de futuro de la UE, un club que el Reino Unido podría abandonar si se celebrara el referéndum anunciado por su jefe del Ejecutivo y sus ciudadanos así lo decidieran.
La economía será el eje de ese encuentro de apenas dos horas entre Rajoy y su homólogo británico en el Palacio de la Moncloa, el primero entre ambos en España desde que los dos están al frente de sus respectivos gobiernos.
Cameron llegará al mediodía a Madrid y, tras comparecer junto a Rajoy ante los periodistas, emprenderá viaje a París para entrevistarse también con el presidente francés, François Hollande.
Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que el grueso de la conversación girará en torno a la evolución de la crisis económica y el resultado de las medidas que se están adoptando ante ella.
Unas medidas tanto en el ámbito de la Unión Europea como en España y el Reino Unido en particular.
Respecto a Europa, Rajoy reiterará su defensa de que es necesario seguir dando pasos decididos hacia la unión bancaria, fiscal económica y política, y que los avances del último año no se ralenticen.
Cameron, fiel a las posiciones euroescépticas de gran parte de los tories británicos, podrá ofrecer algún detalle a su homólogo español en torno a sus planes de futuro en relación con los Veintisiete.
El pasado mes de enero, en una decisión que conllevó interpretaciones de carácter electoralista, se comprometió a que, si gana los comicios de 2015, convocará un referéndum en su país para que los británicos decidan si quieren permanecer en la UE o abandonarla,
Cameron ha dejado patente sus reticencias a muchas de las decisiones económicas europeas, y, de hecho, se negó, junto a la República Chca, a suscribir el año pasado el denominado pacto fiscal, un conjunto de reglas que pretende asegurar el equilibrio presupuestario en la UE.
El líder británico ha expresado su deseo de renegociar la relación de su país con la Unión Europea y, en ese contexto, ha expresado la intención de convocar después el referéndum sobre la permanencia en la Europa comunitaria.
Al anunciar esos planes, el Gobierno español, en boca de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, subrayó que la salida del Reino Unido sería "una mala noticia" para la UE y una "malísima noticia" para ese país.
Aunque compartió el análisis de Cameron sobre los desafíos del siglo XXI y los problemas que sufre Europa, cuestionó que la respuesta sea la "flexibilidad, una especie de UE a la carta" en la que se acentúen las diferencias que ya existen.
Rajoy aprovechará para exponer mañana a Cameron los datos positivos que considera que se están sucediendo en la economía española pese a que, tal y como recalcó el pasado miércoles ante la Junta Directiva Nacional del PP, aún quedan momentos de dificultad.
Los dos jefes de Gobierno analizarán la gestión del rescate a Chipre y es previsible que intercambien puntos de vista sobre la decisión del Tribunal Constitucional portugués de anular varias de las medidas de ajuste puestas en marcha por el Ejecutivo de este país.
Una sentencia que el Gobierno luso consideró ayer que coloca en riesgo al país y afecta a su credibilidad externa.
El contencioso sobre Gibraltar estará presente inevitablemente en el encuentro de mañana, aunque las fuentes del Gobierno subrayan que es un asunto que no impide que haya una buena relación entre ambos países.
El análisis de cuestiones de política internacional como las amenazas de Corea del Norte y la situación en el Sahel o Siria formarán parte igualmente de la agenda de la entrevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.