Marina de Francia afirma que España no ocultó información sobre el "Prestige"
El excomisario de la Marina Nacional Francesa en Brest Guillaume Lambert ha afirmado hoy que "en todo momento" tuvo la "sensación" de que España "no ocultó información" tras el accidente que sufrió el petrolero "Prestige" en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas.
Lambert, que se desplazó a Galicia en el momento del hundimiento del buque por ser el enlace de Francia en el Plan Vizcaya, ha comparecido ante el tribunal que juzga los daños por la 'marea negra' que siguió al hundimiento del petrolero, que llegó a las costas galas a partir de enero de 2003.
Ha explicado que Francia trasladó a las autoridades españolas su "preocupación" por el rumbo nor-noroeste que seguía el barco tras el accidente, y que en un primer momento no obtuvieron respuesta.
"Posteriormente comprobamos que se tuvieron en cuenta nuestras indicaciones porque el rumbo cambió", ha explicado el excomisario de la Marina de Francia.
Lambert ha añadido que durante los días que siguieron al accidente, el 13 de noviembre de 2002, sí comprobó que la mayor preocupación de España era "evitar" que el barco se "acercase a la costa".
También ha destacado que desde el primer momento Francia "envió" los medios anticontaminación que tenía disponibles en ese momento y ha reconocido que si España hubiese pedido no habrían podido responder.
El juicio del "Prestige" lleva varias semanas analizando las pruebas periciales encargadas por las distintas partes personadas en la causa así como la acreditación de daños.
El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.