_
_
_
_
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Monago advierte de que vigilará a los que piden y no cumplen con el déficit

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido hoy de que va a estar "muy atento" de los que piden y no cumplen con el déficit, al tiempo que se ha mostrado firme al destacar que no cabe un proceso de bilateralidad entre Cataluña y el Gobierno central sobre la financiación.

Al término de la presentación de la jornada Hispano-Israelí de Innovación que se celebrará en Extremadura los próximos días 23 y 24 de este mes, Monago ha subrayado que existe un principio constitucional que es el de la "solidaridad" y "es sagrado", por lo que "no se puede forzar por parte de nadie".

Monago, que ha pedido "prudencia" a los que "no cumplen con el déficit y están en el candelero", ha dicho que "no es el mejor momento" para sentarse a hablar de un nuevo modelo de financiación cuando todo el mundo tiene un saco de agravios y un montón de razones para esgrimir".

En este sentido, el presidente extremeño, que ha recordado que no asiste a la Junta Directiva Nacional del PP que se celebra hoy porque tenía otros compromisos, ha dicho que "no tiene encaje en la Constitución" la bilateralidad entre Cataluña y el Gobierno sobre la financiación, preguntándose si es que "Cataluña es más que otra comunidad autónoma".

"Estamos en España. No somos 17 estados y un Estado que se llama España, no cabe la bilateralidad", ha insistido.

A la cuestión sobre si la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, ha podido producir malestar entre los líderes autonómicos, lo que se podría reflejar en la ausencia de algunos de éstos en la Junta Directiva del PP, Monago ha dicho que el jefe del Ejecutivo "se reúne con quien entiende que se tiene que reunir".

A su juicio, cada presidente autonómico tiene su opinión en relación al modelo de financiación y hay que ser "muy cautos en los cambios que se pueden hacer" al mismo porque cuando hay una "caída de ingresos y la recaudación no va como gustaría, el escenario no es el más pacífico".

"Sentarse en la mesa cuando no hay nada para repartir es un ejercicio bastante complicado", ha remachado antes de decir que los objetivos de déficit diferenciados está bien para las comunidades que cumplen "no para las que no cumplen sigan incumpliendo"

Sobre su inasistencia a la Junta popular, ha dicho que él no es "sospechoso" porque va a los comités ejecutivos y no es de los que "entra por la puerta de atrás", por lo que ha pedido "no hacer noticia donde no la hay".

Preguntado por las personas que participan en actos contra políticos, conocidos como escraches, Monago ha pedido "serenidad en momentos de mucha dificultad" y ha dicho que "al final hay quien entiende mal el derecho a la queja y a la manifestación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_