Martí (CSN) y tres nuevos consejeros asumen sus cargos de "gran responsabilidad"
El presidente del CSN, Fernando Martí, y tres nuevos consejeros del organismo regulador en materia nuclear han prometido o jurado hoy sus cargos en la Cámara Baja asumiendo una "gran responsabilidad", en palabras del presidente del Congreso, Jesús Posada.
Junto a Martí, ex secretario de Estado de Energía, han tomado posesión de sus cargos como consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear Rosario Velasco (PSOE), Cristina Narbona (PSOE) y Fernando Castelló (PP).
Durante el acto, al que no ha acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría, por causas de "fuerza mayor", Jesús Posada ha destacado la "estrecha" colaboración del CSN con el Gobierno, en especial con Industria, cuyo titular, José Manuel Soria, ha estado en la toma de posesión.
Tras recordar que el CSN, creado en 1980, es un organismo público independiente de la Administración General del Estado, el presidente de la Cámara Baja ha subrayado que su misión última es garantizar que las instalaciones radiactivas funcionen de modo "absolutamente" seguro para las personas y el medio ambiente.
Ha añadido asimismo que el organismo se adecuó recientemente a las normativas europeas, lo que implicó la revisión de la ley de creación del CSN.
Con ello, su labor "se ha convertido en más exigente, porque además de la seguridad y asesoramiento, la nueva ley exige transparencia e información a los ciudadanos".
"El presidente y los nuevos consejeros asumen en este acto una gran responsabilidad. La solvencia técnica, junto a la independencia y la experiencia constituyen las bases de funcionamiento del Consejo", ha recalcado Posada en el acto, al que ha asistido la presidenta saliente del organismo independiente, Carmen Martínez Ten.
El Consejo de Seguridad Nuclear es el máximo organismo competente en seguridad nuclear y protección radiológica del país y, además, del informe anual que entrega a las Cortes, elabora sendos informes para los parlamentos autonómicos de las comunidades autónomas con instalaciones nucleares en sus territorios.
Por último, Posada ha mostrado su convicción de que los nuevos miembros del CSN, "bajo la dirección de su presidente, sabrán cumplir y desarrollar los objetivos" encomendados por el Parlamento.
El pasado 5 de marzo, el grupo parlamentario de UPyD impugnó ante el Tribunal Supremo el nombramiento de los nuevos consejeros y del presidente Martí.
Sus recursos se refieren a los requisitos legales que deben reunir los candidatos para ser elegidos.
Los consejeros del CSN son nombrados por el Gobierno, a propuesta del ministro de Industria, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.
Al acto han asistido, entre otros, los secretarios de Estado de Telecomunicaciones, de Turismo, de Relaciones con las Cortes, y los portavoces del PP y del PSOE de la Comisión de Industria de la Cámara Baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.