_
_
_
_
TURISMO PARADORES

Las ventas de Paradores caen un 25 por ciento hasta febrero, según el sindicato CGT

Vista general del Parador Nacional de Cuenca. EFE/Archivo
Vista general del Parador Nacional de Cuenca. EFE/ArchivoEFE

Las ventas de la red de Paradores de Turismo de España cayeron un 25 % entre enero y febrero de 2013 respecto al mismo período del año anterior, ha señalado hoy el secretario general de la CGT en la compañía, Eduardo Salafranca.

En una rueda de prensa con motivo del juicio que se celebrará mañana en la Audiencia Nacional por la denuncia impuesta por CGT, CUT y Comité de Empresa del Parador de los Reyes Católicos (Santiago), Salafranca ha criticado al equipo directivo de la cadena hotelera por su "errática" política comercial y su "nula idea sobre el tema".

Ha explicado que una de las primeras medidas del actual equipo directivo fue subir los precios, convirtiéndose así, en su opinión, en una de las pocas empresas españolas que en la situación actual sube los precios en vez de bajarlos, cayendo la demanda fuertemente.

Aunque luego "se darían cuenta y rectificarían, ya era muy tarde", ha lamentado Salafranca, para añadir que en hostelería se dice que se tarda mucho tiempo en hacer un cliente, pero bastan cinco minutos para perderlo, y, a su juicio, Paradores aún no se ha recuperado, teniendo en cuenta la caída de las ventas registrada en los primeros meses del año.

Fuentes de Paradores consultadas por EFE, han señalado que la red se ha visto afectada en enero y febrero por una reducción de la oferta como consecuencia del cierre temporal de algunos establecimientos (una de las medidas del ERE) y que la ocupación fue igual a la del año pasado y similar a la media del sector en esos meses.

Asimismo, fuentes de la empresa han adelantado que en la Semana Santa, la ocupación se incrementó en un punto porcentual los pasados días festivos, llegando al 82,5 % el jueves, al 89 % el viernes y al 79 % el sábado.

Para CGT, no obstante, la política comercial de Paradores "no puede ser peor" y critica su "total abandono de la búsqueda de nuevos mercados", así como comisiones a intermediarios que llegan hasta el 25 %.

Salafranca ve también "errático" el mismo ERE, presentado en diciembre y aceptado por los sindicatos CCOO y UGT, y que se ha saldado con 350 despidos y una reducción de jornada del 25 % que afecta a 400 trabajadores, ya que resulta que ahora "tienen que echar mano de las empresas de trabajo temporal (ETT)".

A su juicio, esta situación repercute "negativamente" en la calidad del servicio, por lo que el lema de Paradores que era desde hace muchos tiempo "Calidad, Amabilidad, Leyenda" parece que se quedará sólo en Leyenda con esta directiva, ha lamentado.

La denuncia contra el ERE impuesta por los sindicatos minoritarios se basa en tres cuestiones fundamentales que son la falta de legitimación de la comisión negociadora; en Paradores como administración pública no deben primar los intereses económicos sino el servicios al ciudadano, y los datos económicos aportados por la empresa no se ajustan a la legalidad.

En la documentación presentada por la empresa se observa que gran parte de la deuda de Paradores se debe a las obras de establecimientos -90 de los 120 millones de pérdidas-, ha precisado.

Sin embargo, el pliego de cesión de edificios por parte de Turespaña a la cadena dice que las grandes obras deben ir con cargo a Turespaña, por lo que estos 90 millones "no deberían aparecer en las cuentas de Paradores, es decir, las cuentas no son reales", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_