Italia coloca 8.500 millones de euros en bonos a 6 meses y reduce su interés
El Tesoro italiano consiguió hoy colocar el máximo de 8.500 millones de euros en bonos a 6 meses que ofrecía a un tipo de interés que fue menor al registrado en la subasta del pasado febrero y que volvió a situarse por debajo de la barrera del 1 %, informó el Banco de Italia.
En concreto, consiguió adjudicar el máximo de bonos semestrales con un rendimiento del 0,831 %, 0,406 puntos porcentuales menos que el 1,237 % fijado en la subasta del pasado 26 de febrero.
Esta caída en el rendimiento supone una ruptura en la tendencia de incremento de tipos de interés que las subastas de deuda italiana han venido registrando desde las elecciones generales de Italia de los pasados 24 y 25 de febrero, que arrojaron un incierto panorama político y tras las que aún no se ha formado el nuevo Gobierno.
Precisamente fue la subasta de bonos a 6 meses del pasado febrero la primera que se celebró tras las elecciones y en esa ocasión el tipo de interés de los títulos de deuda aumentó en medio punto porcentual respecto al 0,732 % de enero.
En cuanto a la demanda de la subasta de bonos a 6 meses de este martes, ésta fue superior a la registrada el pasado febrero, pues los inversores solicitaron hoy 13.929,6 millones de euros de estos títulos, 1,64 veces más que el máximo, frente a los 12.595 millones de euros de febrero, cuando las peticiones superaron en 1,44 veces la cantidad adjudicada.
Tras la subasta de deuda, la Bolsa de Milán se movía en torno a la paridad, con el índice selectivo FTSE MIB en retroceso del 0,04 %, hasta los 15.638,18 puntos, mientras que el general FTSE Italia All-Share caía un 0,07 % y quedaba en los 16.708,22 puntos.
La prima de riesgo de la deuda italiana se mantenía también estable, en el nivel de los 320 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el 4,53 %.
En la primera de las tres subastas de final de mes, el Tesoro italiano adjudicó ayer 3.825 millones de euros, frente al máximo de 4.000 millones de euros que ofrecía, en bonos a 2, 5 y 15 años, con un incremento en el tipo de interés.
Mañana, Italia cerrará esta tanda de subastas e intentará poner en circulación entre 5.000 y 7.000 millones de euros en títulos a 5 y 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.