_
_
_
_
CRISIS CHIPRE

Barnier insiste en que nadie cuestione la protección de los 100.000 euros

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier. EFE/Archivo
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier. EFE/ArchivoEFE

El comisario europeo del Mercado Interior, Michel Barnier, insistió hoy en que en ningún país europeo se debe cuestionar la garantía para los primeros 100.000 euros de un ahorrador, y que haberlo hecho en el primer acuerdo para Chipre fue producto de la urgencia y una "mala apreciación".

"Estoy satisfecho de que finalmente se cumpla una norma europea, que es el respeto al ahorro por debajo de los 100.000 euros en todos los países europeos", señaló en una entrevista a la cadena de televisión francesa "LCI" al comentar el nuevo compromiso para la salvación financiera de Chipre.

Añadió que "no se debe cuestionar nunca esa protección de los ahorradores y me alegro de que se haga así en Chipre" porque hay que respetar "este signo de confianza para los ahorradores".

Por encima de los 100.000 euros "todo el mundo debe hacer un esfuerzo" porque la opción para Chipre era "la quiebra general de los bancos y todo el mundo perdía todo, o un esfuerzo por parte de todos", argumentó.

El comisario del Mercado Interior hizo hincapié en que "había que poner fin" al modelo económico chipriota, donde el negocio bancario representaba "siete u ocho veces el PIB del país", y en que el Ejecutivo comunitario llevaba tiempo advirtiendo de que no era viable.

Preguntado sobre el riesgo de un desplome de la economía de ese país, y sobre la responsabilidad de las instituciones europeas, replicó señalando que "la suerte de ese pueblo, de ese país, quedó sellada con la gestión desde hace años (...) igual que la de Grecia o la de otros. Bruselas no es responsable de la deuda de Chipre o de Grecia".

"Nadie pidió a esos países que se empeñaran hasta el punto de no poder pagar (...) Los problemas nacionales se deben a la gestión de los países afectados", señaló el comisario francés, al mismo tiempo que mostró inquietud por el hecho de que la deuda de Francia haya alcanzado el 91 % de su producto interior bruto (PIB).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_