Telefónica pacta con Hacienda el pago de 135 millones
La compañía acepta parcialmente las inspecciones de entre 2005 y 2007
Telefónica ha llegado a un acuerdo con Hacienda para el pago de 135 millones de euros por las actas de inspección llevadas a cabo por la Agencia Tributaria de todos los impuestos de los ejercicios de 2005 a 2007, según figura en el informe anual de la compañía registrado el viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa aclara que hay otros conceptos con los que no está de acuerdo, pero aún no ha recibido el acta de disconformidad por los mismos.
El grupo señala que en 2012 finalizó el litigio que mantenía en el Tribunal Supremo y cuya ejecución tuvo lugar en octubre, en relación con las actas de inspección del grupo consolidado fiscal en España, por el impuesto sobre sociedades de los ejercicios 1998 a 2000, estimando parcialmente el Tribunal sus alegaciones. La cuota finalmente ingresada ha sido de 110 millones de euros, si bien parte de dicha cantidad será recuperable en el futuro en la medida que se trata de diferencias temporarias que revertirán en los próximos ejercicios.
Asimismo, el 12 de diciembre de 2012 la Audiencia Nacional ha fallado en relación con la Inspección de los ejercicios 2001 a 2004, admitiendo como fiscalmente deducible las minusvalías fiscales obtenidas por el grupo en relación con la transmisión de determinadas participaciones sociales: TeleSudeste, Telefónica Móviles México y Lycos, desestimando el resto de pretensiones. El 28 de diciembre pasado, la compañía recurrió en casación al Tribunal Supremo.
En el documento, la operadora también hace balance de sus créditos fiscales (deducción de impuesto de sociedades sobre los beneficios futuros por las pérdidas de ejercicios pasados). De esta manera, el total de créditos fiscales por bases imponibles en España registrados en el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2012 asciende a 1.175 millones de euros. En este sentido, como consecuencia de la actuación inspectora de la Administración, así como de la revisión de los activos diferidos del grupo, se ha registrado un menor gasto por importe de 458 millones de euros en el epígrafe Impuesto sobre beneficios del ejercicio 2012.
Telefónica de España multiplicó por seis su beneficio neto
Las diversas compañías que el grupo mantiene en el resto de Europa mantienen activados 295 millones, principalmente provenientes de Alemania. El total de créditos fiscales no registrados asciende a 6.800 millones. Los créditos fiscales registrados y pendientes de aplicar en las filiales de Latinoamérica ascienden al 31 de diciembre de 2012 a 130 millones de euros, y el total de no registrados a 626 millones.
En el informe anual también se reflejan los resultados netos de las distintas filiales que el grupo no desagrega en la presentación pública, realizada el pasado 28 de febrero. Las dos grandes filiales de Telefónica en España lograron un beneficio neto de 2.968 millones de euros, lo que supone un aumento del 71,2% respecto a los 1.733 millones que alcanzaron Telefónica de España y Telefónica Móviles España conjuntamente en 2011.
De las dos, la que experimentó una mejoría fue la filial de fijo y banda ancha, cuyo beneficio neto se elevó a 1.887 millones, más de seis veces respecto al año anterior, ya que en 2011 se cargaron los costes del expediente de regulación de empleo (ERE) para 6.500 trabajadores. La filial de móviles vio descender su resultado neto en 2012 un 24,6% hasta los 1.081 millones, aunque en este caso por la caída de ingresos por el descenso de los precios.
La multinacional española también vio descender los dividendos que obtiene de sus compañías participadas, desde los 6.967 millones de euros de 2011 a los 4.852 millones que consiguió en 2012. El descenso más significativo se registró en Telefónica de España que pasó de 2.430 a 221 millones de euros. Telefónica Internacional aportó 1.500 millones de euros.
El informe anual de Telefónica recoge que la plantilla promedio del ejercicio 2012 fue de 272.598, ligeramente inferior a la registrada un año atrás (286.145), aunque la plantilla con la que cerró el ejercicio el grupo es de solo 133.186 empleados, debido a la venta de Atento (servicios de atención telefónica), que aportaba 140.000 trabajadores, y que ya no volverán a aparecer en el balance de la multinacional española.
La compañía se gastó el pasado año 66,5 millones de euros en gastos de auditoría, seis millones más que un año antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.