_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

El conseller celebra "la implicación" del Gobierno en el problema de las preferentes

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d), saluda al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el pasado jueves en  Madrid.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d), saluda al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el pasado jueves en Madrid.EFE

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha celebrado hoy "la implicación" del Gobierno central para intentar solucionar el problema creado por la compra de preferentes por parte de ciudadanos que no eran conscientes del riesgo real de este tipo de productos financieros.

"Celebro que el Gobierno central se implique y reconozca que aquí tenemos un problema", ha señalado Mas-Colell, en declaraciones a los periodistas en un acto en Barcelona.

El Gobierno aprobó ayer un real decreto-ley de protección a los titulares minoristas de preferentes en el que se crea la comisión que hará los criterios para acceder a los arbitrajes y ordena una derrama de cerca de 2.000 millones entre los bancos para pagar a preferentistas de NCG y CatalunyaBanc.

El responsable de Economía de la Generalitat también ha mostrado su conformidad con la decisión de que el sistema financiero se implique globalmente en esta cuestión a través del Fondo de Garantía de Depósitos.

"Que este tema lo asuma el sistema financiero y no todos nosotros como contribuyentes me parece que está bien", ha dicho.

La aportación de los bancos se realizará mediante una aportación al Fondo de Garantía de Depósitos bancarios y responde a la necesidad de lograr liquidez para pagar a los clientes minoristas de la entidad gallega y la catalana las acciones que reciban a cambio de sus preferentes, ya que ninguna de las dos cotiza y no tienen posibilidad de venderlas en el mercado.

Mas-Colell ha recordado que, en muchos casos, las preferentes fueron adquiridas por ciudadanos que "no estaban acostumbrados a tratar con productos de este tipo y sin una conciencia clara de lo que estaban comprando", por lo que ve "injusto e inapropiado que tengan que estar muy penalizados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_