España recibió más de 5.209 millones de pagos directos de la PAC en 2011
Hasta 909.230 agricultores españoles se beneficiaron de más de 5.209 millones de euros de la partida de pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC), según los datos de 2011 del informe anual de la Comisión Europea (CE) sobre la distribución de las ayudas agrarias europeas publicado hoy.
La CE puso de relieve en el estudio que los pagos directos, que comportan el grueso de las ayudas de la PAC, "aún no se distribuyen de forma equitativa entre los Estados miembros", algo que pretende corregir en la reforma de la política agraria que se aplicará en el periodo 2014-2020 y que actualmente negocian las instituciones comunitarias.
El estudio subraya que el 80 % de los beneficiarios sólo recibe el 20 % de los pagos, y esto con "importantes diferencias" también entre los estados miembros.
Los pagos directos en 2011 ascendieron en total a 40.200 millones de euros (aproximadamente el 72 % del apoyo que proporciona la PAC a los agricultores) repartidos entre 7,61 millones de beneficiarios.
Esta cifra representa un aumento del 1,3 % en comparación con 2010 debido a la adaptación continuada de los pagos directos a los países adheridos recientemente a la Unión Europea (UE).
El informe también destaca que el 92 % de esos pagos son ya "desacoplados", es decir, no vinculados a lo que cultiva cada agricultor o a la cantidad que produce (de cara a respetar las normas de la Organización Mundial del Comercio).
Las ayudas desacopladas ascendieron a 36.800 millones de euros que se distribuyeron entre 7,48 millones de explotaciones.
Por otra parte, las ayudas "acopladas" todavía representaron 3.400 millones de euros y se racionaron entre 1,49 millones de productores.
Según la CE, estos datos "reflejan la evolución de las ayudas a los agricultores" a lo largo de los años, desde las medidas de apoyo a los precios de las décadas de 1970 y 1980 a la propuesta combinada de conceder pagos directos y fondos a cambio de prácticas sostenibles con el medioambiente, incluida en la reforma de la PAC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.