_
_
_
_
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Extremadura exigirá más inversión del Estado en los próximos presupuestos

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández. EFE/Archivo
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández. EFE/ArchivoEFE

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha dicho hoy que en las reuniones individuales con el Ministerio de Hacienda, que se celebrarán "próximamente", exigirá que "se incrementen las inversiones y las asignaciones" en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Así lo ha dicho Fernández en Mérida, tras una visita al ayuntamiento, y tras subrayar el mérito de Extremadura en el cumplimiento del déficit público por parte de la región.

Las autonomías se mostraron ayer satisfechas ante la posibilidad de beneficiarse de una eventual flexibilización del objetivo de déficit público en 2013 por parte de Bruselas, aunque algunas se han opuesto a que se establezcan objetivos individuales para cada región.

En concreto, las comunidades de Madrid, Aragón, Extremadura y Castilla y León, expresaron, al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer, su rechazo o serias dudas a que se establezca un objetivo de déficit distinto para cada una, mientras que Galicia pidió que no se perjudique a las comunidades cumplidoras.

Fernández ha explicado que está "razonablemente satisfecho" por el hecho de que a las regiones "cumplidoras" con el nivel fijado de déficit se les atienda en sus reivindicaciones, máxime cuando Extremadura ha tenido que "agudizar el ingenio a unos límites que no se pueden imaginar".

Ha agregado que prefiere que las reuniones con el Ministerio sean individuales porque "me puedo defender mejor" y "cada uno defiende lo suyo".

En esas reuniones con el ministerio, ha agregado, reclamará que para Extremadura "se incrementen las inversiones y las asignaciones" en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, sobre la deuda del Gobierno extremeño con los ayuntamientos en concepto sobre todo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que asciende a unos 24 millones de euros, reclamó en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera que se abriesen "líneas de financiación, al igual que se hizo con los proveedores".

En este sentido, ha señalado que si en tres o cuatro meses se fijaran estas línea la Junta satisfaría la deuda con los municipios. Si no es así, ha agregado, con recursos propios el Gobierno extremeño saldaría la deuda en el plazo de dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_