BCE CRISIS

Draghi defiende las medidas de política monetaria del BCE en la crisis

Fráncfort (Alemania) - 19 mar 2013 - 08:52 UTC
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE/Archivo
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió hoy las medidas de política monetaria que la entidad monetaria ha adoptado para afrontar la crisis financiera y de endeudamiento de la zona del euro.

En su intervención en una conferencia conjunta con la Comisión Europea sobre la integración financiera en Europa, Draghi dijo que "el BCE tuvo que identificar las herramientas de política monetaria más efectivas para reparar las disfunciones y mantenerse al mismo tiempo en su mandato".

El presidente del BCE señaló que se produce una fragmentación del mercado financiero único que ha llevado a una fragmentación de la política monetaria única.

"Los efectos perturbadores de la severa fragmentación en el mercado financiero único tienen consecuencias tangibles, como los divergentes costes de financiación para los bancos", apostilló Draghi.

Añadió que "esto ha tenido como resultado una transmisión desigual de nuestras reducciones de los tipos de interés para las empresas y los hogares en la zona del euro".

El BCE bajó los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,75 % y aplicó otras medidas no convencionales de política monetaria como la inyección de liquidez en el mercado en dos operaciones con vencimiento a tres años.

Asimismo el BCE compró deuda soberana de los países con dificultades de financiación y en julio del pasado año dijo que estaba dispuesto a hacer todo lo necesario para salvar al euro anunciando un nuevo programa de compra de deuda condicionado a que los países que lo soliciten apliquen una política fiscal de ajuste y reformas estructurales.

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50