Apoyo con reservas de los partidos alemanes al rescate
Los grupos perfilan una mayoría favorable a la ayuda a Chipre en el Bundestag
Los principales partidos alemanes mostraron ayer su apoyo inicial al acuerdo de rescate a Chipre alcanzado por los líderes europeos en la madrugada del sábado. No obstante, tanto el primer partido de la oposición, el socialdemócrata SPD, como Los Verdes quieren estudiar los detalles del recate antes de decidir si lo apoyarán en la Cámara baja parlamentaria (Bundestag). Ambas formaciones han dado el sí a todos los rescates previos. En el liberal FDP, socio de la democristiana Angela Merkel (CDU) en el Gobierno, exigen que se demuestre "de forma fehaciente y comprensible la relevancia sistémica" de los bancos chipriotas. Pero solo el partido La Izquierda (Die Linke) ha anunciado su rechazo tajante, por "la política de recortes y privatizaciones que va a imponer" el rescate.
El Bundestag tiene la prerrogativa de pronunciarse, antes y después, sobre los rescates europeos. En el caso de Chipre, votará en abril si da luz verde a la participación alemana en las ayudas. Y esta misma semana podría aprobar el inicio de negociaciones sobre sus detalles, a cargo de la troika de acreedores conformada por los socios europeos, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
El portavoz de presupuestos de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, Norbert Barthle, celebró el trato como "una victoria para el contribuyente alemán" del ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble (CDU). Merkel considera que el acuerdo "es un buen paso" porque "implica en parte a los responsables y no sólo a los contribuyentes de otros países".
Carsten Schneider, portavoz presupuestario socialdemócrata, recordó que "el SPD lleva tiempo insistiendo en que los bancos participen en los rescates", pero lamentó que sea "un resultado parcial con muchas cuestiones abiertas". Su jefe en el partido, Peer Steinbrück, apunto que "solo estar en la dirección correcta no es suficiente" y llamó a combatir el lavado de dinero y el fraude fiscal en Chipre.
No cabe duda de que los términos del acuerdo de este fin de semana se parecen a las condiciones negociadoras alemanas como dos gotas de agua. El rescate implica a los inversores y ahorradores privados en los bancos chipriotas mediante un impuesto especial único del 6,75% sobre los depósitos de menos de 100.000 euros o del 9,9% sobre lo que supere esa cantidad. Recaudarán 5.800 millones de euros para redondear los alrededor de 10.000 millones de euros que pondrán los acreedores internacionales. Los 1.400 millones de euros restantes que harán falta para sacar a Chipre de los mercados de deuda se obtendrán con recortes, privatizaciones y la subida del impuesto de sociedades del 10% al 12,5%.
Alemania fue a Bruselas con la condición de que el rescate no superara los 10.000 millones de euros finalmente acordados. En Berlín consideran que un aumento del rescate hasta los 17.000 millones habría sido a fondo perdido. Berlín mantiene que la decisión de gravar a los pequeños ahorradores se tomó en Nicosia. Chipre quería evitar que el impuesto especial a los inversores alcanzara el 10%, así que universalizaron la participación privada con la tasa del 6,75% a los pequeños ahorradores. Los acreedores tampoco quieren implicar a los tenedores de bonos chipriotas, por temor a nuevas turbulencias en los mercados de deuda soberana europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.