_
_
_
_
ONU ARMAS

La ONU retoma las negociaciones sobre el tratado para regular el comercio de armamento

En la imagen un registro del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,  quien confía en que "los países miembros lograrán superar sus diferencias y reunir la voluntad política necesaria para alcanzar un acuerdo en este tratado de referencia". EFE/Archivo
En la imagen un registro del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien confía en que "los países miembros lograrán superar sus diferencias y reunir la voluntad política necesaria para alcanzar un acuerdo en este tratado de referencia". EFE/ArchivoEFE

Los países de la ONU inician mañana, lunes, en Nueva York una nueva ronda de conversaciones sobre el nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), con el objetivo de regular las transacciones comerciales mundiales de armamento.

Los 193 miembros de la ONU debatirán, junto con organizaciones no gubernamentales ONG, durante dos semanas medidas para controlar el comercio internacional de armas, negocio que movió casi 10.000 millones de dólares entre 2008 y 2011.

"Confío en que los países miembros lograrán superar sus diferencias y reunir la voluntad política necesaria para alcanzar un acuerdo en este tratado de referencia", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el jueves pasado, al celebrar el reinicio de las conversaciones.

En esta ocasión, se espera que Estados Unidos ofrezca un apoyo más decidido a la regulación del comercio de armas, especialmente tras las recientes matanzas del pasado año en el país como la de las escuela de Connecticut en diciembre, donde fallecieron 26 personas, entre ellas 20 niños.

"Estados Unidos es firme en su compromiso para alcanzar una fuerte y efectivo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) que ayude a encarar los efectos adversos del comercio internacional sobre la paz y la estabilidad mundial", afirmó esta semana el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry., en un comunicado.

Estados Unidos, uno de los principales productores mundiales, se encuentra inmerso en un agudo debate nacional sobre el control de armas y la prohibición de determinadas armas automáticas y de asalto.

El TCA busca fortalecer las normas y exigencias que regulan las exportaciones e importaciones no solo de armas, sino también de la venta de partes y componentes de armamento, a propuesta de las ONG.

Michelle A. Ringuette, jefa de campaña de Amnistía Internacional USA, urgió a alcanzar un acuerdo sobre la cuestión lo antes posible.

"Cualquier paso hacia la restricción de las ventas ilegales y la transferencia de armas usadas para cometer horribles crímenes es un buen paso adelante, y el mundo podría dar muchos más para detener los abusos a los derechos humanos", explicó en una nota de prensa previa al encuentro.

Las ONG Intermón Oxfam y Saferworld alertaron recientemente de que desde que se paralizaron las negociaciones en julio de 2012 más de 325.000 personas han muerto a causa de la violencia.

El borrador del tratado contempla aumentar las restricciones a la compraventa no solo de armas de fuego, ya que incluye también otros artefactos como tanques, artillería o misiles.

Exige, además, a los países aumentar la vigilancia sobre las tráfico transfronterizo y un más estricto seguimiento del destino final de las armas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_