Van Rompuy afirma que dejará la política a finales de 2014
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó hoy que dejará la política a finales de 2014, fecha en la que termina su mandato frente a esta institución, con lo que descarta volver a la escena política belga.
"Miembros de mi familia estarán en las listas, quienes quieran votar por un Van Rompuy tendrán todas las posibilidades de hacerlo. A finales de 2014, acabará mi carrera política", afirmó el también exprimer ministro de Bélgica en el programa televisivo De Zevende Dag, de la cadena VRT, recogidas por la Agencia Belga.
Van Rompuy descarta, por tanto, participar en las elecciones nacionales belgas previstas para 2014 en las listas de su partido, los cristiano demócratas flamencos del CD&V.
Las declaraciones de Van Rompuy hacen referencia a otros miembros de su familia que también participan activamente en el panorama político belga, como su hermano, Eric, que es diputado flamenco y su hijo Peter, quien también tiene un asiento en la cámara regional de Flandes.
Además, la hermana del político belga, Tine, ha participado en varias elecciones en las listas del Partido del Trabajo flamenco Pvda+, una formación de corte comunista, mientras que la mujer de Van Rompuy, Geertrui, es consejera municipal en la localidad de Rhode-Saint-Genèse.
Van Rompuy se convirtió en el primer presidente permanente del Consejo Europeo en 2009 y acaba de cumplir dos años de su segundo mandato, que termina en diciembre de 2014.
El puesto de presidente permanente del Consejo Europeo fue creado por el Tratado de Lisboa, de forma que a Van Rompuy le ha correspondido en buena parte modelar el contenido del cargo en función de las necesidades y de su personalidad.
De carácter serio y meticuloso, este licenciado en Filosofía con una maestría en Economía es un político democristiano formado en los jesuitas que estudió en la prestigiosa Universidad Católica de Lovaina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.