El FMI pide a la ANP congelar salarios y ascensos para controlar su deuda
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en un informe difundido hoy que congele los salarios y ascensos de funcionarios e imponga un límite de gasto público para paliar su "insostenible" crisis presupuestaria.
En el documento, preparado para la reunión del Comité Ad Hoc de Coordinación del grupo de países donantes el próximo día 19 en Bruselas, el organismo pide además reducir los gastos operativos, racionalizar los subsidios y posponer los "proyectos de desarrollo que no sean esenciales", abriendo por otra parte la puerta a aumentar las ayudas en efectivo a los hogares pobres.
El objetivo de estas medidas es evitar que la creciente deuda de la ANP se dispare si se materializan riesgos como que caigan aún más las donaciones externas o Israel reclame determinados pagos.
"La economía (palestina) está lastrada por permanentes restricciones (israelíes) y una creciente incertidumbre política. La crisis de liquidez se ha profundizado, con un gran aumento de los atrasos y de la deuda interna, que afectan a operaciones gubernamentales clave", señalan los autores del informe.
El FMI pide también reformas estructurales del sistema de funcionariado y los sistemas de pensiones y salud.
"Más allá de la inmediata gestión de la crisis, resulta vital efectuar reformas estructurales para llevar al Gobierno de Cisjordania a una senda de crecimiento mayor y más sostenible. Esto requerirá una relajación de las restricciones israelíes, una mejora en el entorno de negocios y una reforma del servicio civil de la Autoridad Palestina, los sistemas de pensiones y el sistema de salud", apunta.
El FMI reclama "acciones urgentes" a la Autoridad Nacional Palestina, al Gobierno de Israel y a los países donantes para paliar una crisis de liquidez que se ha agudizado desde 2012 y sacar a las finanzas públicas de su "senda insostenible".
"Las fuentes internas de financiación se están secando y el sector privado, tanto bancario como no, es cada vez más renuente a financiar al Gobierno", advierte.
La "repetida" retención israelí de aranceles que recolecta para la ANP y la insuficiencia de la ayuda exterior para cubrir el déficit fiscal han motivado durante el año impagos o retraso en el pago de los salarios.
"De no corregirse, estas tendencias podrían llevar al final a que algunos cuestionen la legitimidad de la AP y minar su capacidad para gobernar con eficacia", alerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.