La Eurocámara reclama mayor financiación para la Unión por el Mediterráneo
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha reclamado hoy que se aumente la financiación para los proyectos de la Unión por el Mediterráneo (UpM), tanto desde los estados miembros del organismo como desde los presupuestos comunitarios.
"Necesitamos más financiación, da igual si viene de los presupuestos europeos o de los estado miembros de la UpM", ha afirmado Schulz en una conferencia de prensa en Barcelona.
El presidente de la Eurocámara ha presido hoy en la capital catalana la reunión de la Mesa de la Asamblea Parlamentaria de la UpM, a la que ha asistido también el secretario general del organismo, Fathallah Sijilmassi, y que ha servido para preparar la cumbre de Marsella de presidentes de los parlamentos de los países miembros de la UpM, que se celebrará los 6 y 7 de abril.
La UpM reúne 43 países, entre ellos España, de ambas cuencas del Mediterráneo, y la secretaría general, ubicada en Barcelona, coordina diversos proyectos para dinamizar la economía de la zona.
Para Shulz, el papel de la UpM aún está "infradesarrollada", por lo que los estados miembros debería ofrecer más ayuda financiera, así como la UE a través de su presupuesto comunitario, para impulsar la economía en ambas riberas del Mediterráneo.
Aunque todavía no se han definido las partidas de las cuentas comunitarias que podrían nutrir los proyectos de la UpM, Schulz confía que no resultarán afectados por los recortes previstos por el Consejo Europeo en las cuentas comunitarias.
Según han informado Schulz y Fathallah Sijilmassi, la UpM ya ha aprobado 14 proyectos de diferentes ámbitos como la educación, la emprendeduría o la gestión del agua, algunos de los cuales se pondrán en marcha este 2013.
Destaca en este sentido un proyecto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para mejorar la financiación y la gobernanza de la gestión del agua, dotado con un presupuesto de 2 millones de euros.
Otro de los proyectos más inminentes es la creación de una red de plataformas logísticas en las dos cuencas del Mediterráneo con la participación de agentes públicos y privados, para lo que se destinan 6,5 millones de euros.
En el ámbito de la educación, la UpM prepara un proyecto en la Universidad de Fez (Marruecos), dotada con 136 millones de euros, y, en materia laboral, una iniciativa para favorecer el empleo femenino (136 millones de euros).
Entre los proyectos para el próximo año destaca también una desalinizadora en la Franja de Gaza (Palestina), con un presupuesto de 310 millones de euros, un plan de infraestructuras ferroviarias en Jordania (2.000 millones de euros) y la construcción de un eje viario que cruce el Magreb (670 millones de euros).
El asunto de la financiación de la UpM, que tiene un presupuesto independiente con aportaciones de los estados miembros, estará en la mesa de la cumbre de presidentes de los parlamentos de los países miembros de la UpM, que se celebrará en Marsella los días 6 y 7 de abril y que clausurará el presidente de Francia, François Hollande.
La reunión celebrada hoy en Barcelona ha servido para preparar esta cumbre de Marsella, en la que ya está confirmada la presencia de representantes de 40 países y de la que Shulz espera que salga una declaración conjunta que "dé un espaldarazo" a la Unión por el Mediterráneo.
En la reunión de hoy en Barcelona también se ha preparado una sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria del organismo que tendrá lugar en Bruselas pocos días después, el próximo 11 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.