García-Legaz dice que España está obligada a conocer a fondo el modelo de formación dual alemán
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha afirmado hoy que España, con una tasa de paro juvenil superior al 50 % (del 55 %), está obligada a conocer "a fondo" el sistema de formación dual alemán.
García-Legaz ha hecho esta afirmación en la presentación del presidente de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania (DIHT), Hans Heinrich Friftmannn, quien ha participado en Nueva Economía Fórum.
Según el secretario de Estado, el modelo de formación alemán ha conducido a una tasa de paro en el colectivo de los jóvenes de sólo el 7 %.
En su opinión, Alemania es un "ejemplo" para toda Europa en materia económica, de internacionalización de empresas y en el modelo de formación profesional.
El presidente de las cámaras alemanas ha dicho del modelo de formación dual que es "imprescindible" para España.
Preguntado si los "mini jobs (trabajo a tiempo parcial y con bajos salarios)" son la solución para España, el dirigente cameral ha respondido que si sirven para incorporar a las personas al mercado de trabajo y ofrecerles un punto de partida son un camino defendible.
Aunque ha reconocido que no son una solución a largo plazo ha afirmado que, si se observa el desarrollo demográfico en Europa, se necesita más mano de obra cualificada y el camino pasa por más competitividad y buenos negocios.
Friftmannn ha explicado que en Alemania se introdujo el modelo de formación dual para que los jóvenes participen pronto en la realidad de la empresas.
Esto ha supuesto que se hayan sentado las bases para que la formación profesional se inicie en la general y se compatibilice con las prácticas en las empresas, ha indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.