Embraer confía en el contrato con EE.UU. y comenzará a ensamblar aviones en 2014
El constructor aeronáutico brasileño Embraer confía en la ejecución de la licitación que ganó para vender 20 aviones de ataque ligero A-29 Súper Tucano a la Fuerza Aérea de Estados Unidos y hoy anunció que comenzará a ensamblar las aeronaves en ese país a partir de 2014.
El contrato para incorporar los aviones al programa Apoyo Aéreo Ligero (LAS, sigla en inglés), por un valor total de 427 millones de dólares, fue adjudicado en diciembre de 2011 a una sociedad de Embraer con la estadounidense Sierra Nevada Corporation.
No obstante, el proceso fue cuestionado por la también estadounidense Hawker Beechcraft y la operación fue suspendida por supuestos problemas en la documentación.
El pasado 27 de febrero, el Gobierno de EE.UU. ratificó la licitación a favor de Embraer, pero nuevamente Hawker Beechcraft recurrió a la Justicia y la Fuerza Aérea de Estados Unidos pidió el miércoles la suspensión del programa hasta una nueva orden judicial.
El presidente de la unidad de negocios Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar, señaló a Efe que la orden de la Fuerza Aérea estadounidense obedece a un "proceso normal" frente a la contestación de Hawker Beechcraft y expresó su confianza en una ratificación del contrato por parte de las autoridades de ese país.
"Participamos de una selección que fue con transparencia e incluso un general de tres estrellas participó de la selección, lo que representa la importancia de la decisión para Estados Unidos", afirmó Aguiar a periodistas en la fábrica de Gaviao Peixoto, ciudad a unos 300 kilómetros de Sao Paulo.
Aguiar explicó que a diferencia de Hawker Beechcraft, que dejó de producir cinco modelos, despidió 5.000 empleados y trasladó unidades y trabajadores a México, Embraer generó 1.200 puestos de trabajo en sus tres centros en EE.UU.
"No hay duda de quién es el mejor para ganar esta licitación, sabíamos que íbamos a sufrir pero no tanto. Tenemos la seguridad que ahora vamos a ganar definitivamente", subrayó el ejecutivo.
En el mismo encuentro, del que participaron también periodistas de países en los que Embraer tiene negocios, el vicepresidente de operaciones de Embraer, Eduardo Bonini, indicó que a comienzos de 2014 comenzarán a ser montados en la unidad de Jacksonville, en el estado de Florida, los veinte Súper Tucano.
Bonini detalló que cada aeronave demorará cinco meses para ser ensamblada en Estados Unidos, un poco más de los 3,5 meses que se tarda el proceso en las unidades de Brasil.
Para atender la licitación, Embraer contratará personas en Estados Unidos y capacitará a setenta de ellas durante este año en la fábricas de Brasil.
Los A-29 Súper Tucano serán utilizados en misiones de entrenamiento avanzado en vuelo, reconocimiento aéreo y apoyo aéreo táctico, y el Pentágono consideró el contrato como "crítico" para poder dar apoyo a las tropas en Afganistán.
Los Súper Tucano son unos aviones turbohélice diseñados para ejecutar misiones de ataque aéreo ligero, vigilancia, interceptación aérea y anti-insurgencia.
Con la ejecución del contrato, la unidad de Defensa y Seguridad de Embraer prevé para este año un aumento del 25 por ciento de su facturación, que en 2012 alcanzó los 1.000 millones de dólares y representó el 17 por ciento del total de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.