La eurozona se contraerá este año un 0,2 por ciento y crecerá un 1 por ciento en 2014, según IfW
La eurozona se contraerá un 0,2 % este año, pero su producto interior bruto remontará un 1 % en 2014, según un informe de perspectivas del Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IfW) difundido hoy.
El documento de este centro de estudios alemán estima que la inflación tenderá a la baja a lo largo de estos dos ejercicios y que en el mercado laboral seguirá el deterioro, pese a que prevé que la recuperación económica en el bloque empiece a sentirse "a lo largo de 2013".
El IfW afirma que las presiones inflacionistas seguirán remitiendo a causa de la sobrecapacidad productiva y la moderación salarial, y pese a los incrementos de los impuestos sobre el valor añadido (IVA) introducidos en España, Holanda e Italia.
Con respecto al mercado laboral, el instituto económico indica que la tasa de desempleo de la eurozona, ya en máximos históricos, aumentará en un 1 % a lo largo de este año y detendrá su aumento en el segundo semestre de 2014.
Sus pronósticos se basan en la "actual mejora de las condiciones en los mercados financieros" y las "señales positivas" que han dado recientemente otros indicadores macroeconómicos.
No obstante, el IfW prevé que la expansión será "modesta", porque ciertos "factores internos" como "la actual consolidación fiscal y los ajustes estructurales lastrarán el crecimiento".
Por eso, agrega el informe, la demanda externa se convertirá en el factor determinante de la recuperación del bloque, ya que el consumo interno continuará frenado.
Para Alemania, el IfW estima que su economía crecerá un 0,6 % este año, en línea con lo previsto por el Gobierno federal y la mayoría de centros de estudios, y un 1,5 % en el próximo ejercicio, mientras la mayor economía europea deberá pivotar del sector exterior al consumo interno.
Por último, este instituto económico alemán considera que la expansión de la economía global, "significativamente ralentizada a lo largo de 2012", se recuperará de forma más dinámica de lo inicialmente previsto.
En concreto, calculan que el PIB mundial se situará en el 3,4 % este año y que avanzará un 4 % el que viene, ligeramente más de lo que el IfW había previsto el pasado diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.