La Eurocámara lamenta que las pruebas a las nucleares no fueran más extensas
El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución que lamenta que el alcance de las pruebas de resistencia de las plantas nucleares de la Unión no se ampliaran a los recintos colindantes y a las consecuencias de los accidentes para la población.
Los eurodiputados aprobaron una resolución por 414 votos a favor, 116 en contra y 83 abstenciones que destaca que en la UE hay 47 centrales nucleares con 111 reactores que están situadas en zonas habitadas por más de 100.000 personas en un radio de 30 kilómetros.
El PE "lamenta el hecho de que el alcance de las pruebas de resistencia no se haya ampliado a la preparación ante situaciones de emergencia fuera de los recintos de las centrales, pese a la importancia que reviste este factor a la hora de limitar las consecuencias sobre la población de posibles accidentes nucleares", dice el texto.
Los eurodiputados también echan en falta que no se consideraran "explícitamente" el impacto de aeronaves en las instalaciones salvo en el caso de cuatro países.
Asimismo, insistieron en que los operadores nucleares deben contar "con los medios, incluidos seguros y otros instrumentos financieros, que les permitan cubrir todos los costes de los que serían responsables en caso de accidente".
El texto valora que, teniendo en cuenta los resultados, los reguladores nacionales llegaran a la conclusión de que no existen motivos técnicos que requieran el cierre de ninguna central nuclear en la UE.
No obstante, apunta que las pruebas de resistencia "sí han demostrado que prácticamente todas las centrales deben ser objeto de mejoras de la seguridad específicas" y los eurodiputados piden la aplicación urgente de esas medidas técnicas.
Respecto a los llamados "cementerios nucleares", la Eurocámara pide a la Comisión que apoye una identificación "abierta e imparcial" de las mejores instalaciones de almacenamiento en las que los residuos radiactivos se guardan "con la mayor seguridad posible".
La CE decidió en 2011 poner en marcha pruebas de resistencia para las centrales de la UE tras la catástrofe sufrida en la central japonesa de Fukushima, que reavivaron en Europa las críticas al sector por la potencial peligrosidad de los más de 140 reactores que hay en activo en la UE, ocho de ellos en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.