La deuda de la Generalitat creció en 16.000 millones en los últimos dos años
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha precisado hoy que la cifra de endeudamiento de la Generalitat a finales de 2012 se eleva a 50.948 millones de euros, y que ha crecido en unos 16.000 millones en sólo dos años.
Mas-Colell ha cuantificado la deuda de la Generalitat en su respuesta a una interpelación del diputado de la CUP Quim Arrufat, y ha explicado que la cifra de deuda en 2006 era de 14.800 millones de euros y que entre 2010 y 2012 el incremento ha sido de 16.000 millones hasta alcanzar la cifra total de 50.948 millones.
Después de precisar que esto significa que Cataluña dedica al pago de deuda un 8 por ciento de su PIB, el conseller ha atribuido la situación a tres razones, y la primera es que la Generalitat "hace déficit cada año", mientras que la segunda se debe a "una razón contable" que tiene su origen por "la re-clasificación de la deuda de empresas públicas como la ACA" (Agencia Catalana del Agua).
La tercera razón, ha apuntado, es "la conversión de deuda comercial en financiera", en lo que representa "el plan de proveedores" de la Generalitat, y ha reconocido que "la cifra de más de 50.000 millones de deuda impresiona", y más cuando la misma comporta en pago de intereses 2.200 millones de euros este año.
Según Mas-Colell, la situación financiera de la Generalitat se debe tanto a la coyuntura económica de crisis como "a la infra-financiación que sufre la Generalitat, lo que pesa muy seriamente", ha recalcado.
El diputado de la CUP Quim Arrufat ha invitado a Mas-Collell a reflexionar sobre quién ha contraído la deuda de la Generalitat, a qué se debe y con qué motivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.