Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guindos anuncia el inicio del proceso de arbitraje de las preferentes de Bankia

Guindos ha explicado que el proceso de Bankia será arbitrado por autoridades nacionales

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso que el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) va a ordenar esta misma semana la apertura del procedimiento de arbitraje para los tenedores de participaciones preferentes de Bankia. Guindos ha explicado que el proceso en Bankia es "más complejo" que otros procesos similares, como el de Novacaixagalicia, y serán las autoridades nacionales de consumo quienes realicen el arbitraje, en vez de los órganos de consumo autonómicos.

En cuanto a la comisión de seguimiento prevista en el acuerdo logrado entre el PP y el PSOE para el arbitraje de Bankia el pasado mes de enero, el titular de Economía ha señalado que su principal objetivo es "garantizar la transparencia" del proceso. Guindos ha defendido el procedimiento de arbitraje por sus ventajas de coste y su rapidez frente a otras alternativas. En las últimas semanas el PSOE ha pedido que la comisión de seguimiento, además de la labor de supervisión, se encargue también de realizar el filtro de las personas que cumplen los requisitos para recuperar su inversión.

Las ayudas de capital público a BFA-Bankia ascienden a 22.424 millones de euros

El diputado socialista, Antonio Hurtado, ha indicado hoy en la Comisión que se siente "engañado" porque el Gobierno ha incumplido lo acordado. El PSOE argumenta que debe ser la comisión el órgano encargado de elaborar el perfil que deben cumplir los beneficiarios del arbitraje.

Las plataformas de afectados por preferentes de Bankia también han mostrado recelos sobre el arbitraje y han pedido, entre otras cuestiones, que esta vía no cierre la posibilidad de acudir en un futuro a los tribunales por este mismo asunto. La comisión estará liderada por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, a la que acompañarán responsables del Banco de España, del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Tesoro, las consejerías autonómicas que han participado en los arbitrajes y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

El PSOE y las plataformas de afectados han pedido que la comisión de seguimiento también se encargue de realizar el filtro de las personas que cumplen los requisitos para recuperar su inversión

El ministro ha detallado las ayudas recibidas por Bankia. De los 36.968 millones de euros procedentes del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) que se inyectaron en el Grupo 1, Bankia recibió cerca de la mitad, exactamente 17.959 millones. Además, hay que añadir los 4.465 millones de participaciones preferentes que el FROB tuvo que convertir en acciones ordinarias. Dicho canje fue realizado en junio del pasado año, tras la solicitud de la entidad y previa aprobación por el Banco de España. En total, las ayudas de capital a BFA-Bankia ascienden a 22.424 millones.

“Ningún país en Europa ha abierto los libros y exigido un esfuerzo de transparencia como este Gobierno al sistema financiero. Gracias a eso, hoy tenemos un sistema mucho más fuerte, saneado y solvente, capaz de hacer frente a circunstancias difíciles y preparado para sanear la economía real", ha afirmado De Guindos.

Fondos destinados al Grupo 2

Las entidades bancarias incluidas en el Grupo 2; Caja 3, Banco Mare Nostrum, Ceiss y Liberbank, con la excepción de Banco Ceiss, recibirán los fondos del rescate europeo hoy mismo, según ha indicado Guindos. El responsable de Economía y Competencia ha señalado que las ayudas totales para el Grupo 2 suman 1.865 millones de euros, una cifra inferior a los 4.800 millones que había estimado Oliver Wyman.

En total, Banco Mare Nostrum recibirá 730 millones de euros a través de la suscripción de acciones ordinarias por parte del FROB, que se convertirá así en accionista mayoritario, además de haber traspasado activos al Sareb y haber vendido Caixa Penedés. Por su parte, Caja 3 recibirá 407 millones mediante la suscripción de bonos contingentes convertibles ('cocos') por el FROB, que también adquirirá 124 millones de euros en este tipo de títulos de Liberbank.

De este modo, solo queda pendiente concluir el procedimiento para Ceiss, cuyo plan de integración aún está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) por un valor de 604 millones de euros en ayudas públicas. "Cuando se den las circunstancias adecuadas se venderá la entidad", ha asegurado el ministro. No obstante, a la cantidad total de las ayudas europeas hay que añadir los 1.000 millones de euros que supone la transmisión de activos al Sareb, los 2.100 millones de euros de asunción de pérdidas por parte de los titulares de productos híbridos y deuda subordinada, y los 1.200 millones de euros de la enajenación de activos y plusvalías.

Asimismo, el titular de Economía ha recordado que para acceder a esas ayudas públicas las entidades del grupo 2 deben reducir sus balances, reorientar el modelo hacia el crédito a las pymes a nivel territorial. Así, De Guindos da ya por concluido el proceso para reestructurar o resolver las entidades del grupo 2, dado que el FROB aprobó el pasado viernes la inyección de capital que se materializará este mismo martes, según ha indicado.