Ahmadineyad y Zardari inauguraron la obra del gasoducto entre Irán y Pakistán
Los presidentes de Irán y Pakistán, Mahmud Ahmadineyad y Asif Ali Zardari, respectivamente, inauguraron oficialmente hoy las obras del tramo paquistaní del gasoducto que debe unir ambos países para finales de 2014 y a cuya construcción se opone Estados Unidos.
Zardari viajó a la ciudad portuaria de Chabahar, en el extremo sureste iraní, donde fue recibido por Ahmadineyad, con quien se trasladó a la cercana frontera pakistaní para inaugurar las obras del gasoducto en el tramo de Pakistán, ya que el de Irán está muy avanzado.
Antes de la ceremonia, en el aeropuerto Chabahar, los dos gobernantes destacaron la necesidad de que "ambos países utilicen todos sus medios para su progreso", entre ellos la cooperación en materia de energía, de la que Pakistán es gravemente deficitario.
La construcción del gasoducto, a la que se opone Estados Unidos, que pretende mantener aislado a Irán por su programa nuclear, fortalecerá, según ambos gobernantes, "las relaciones económicas, políticas y de seguridad entre Teherán e Islamabad", además del resto de países de la zona, informó la agencia local Fars.
Ya después de dar la primera paletada a las obras en el lado paquistaní de la frontera, Ahmadineyad dijo que países ajenos al gasoducto, en referencia a EEUU y sus aliados, tratan de sabotearlo.
"Desde lejos, manos extrajeras pretenden distanciar y crear conflictos entre los pueblos de la zona con el fin de mantener su dominio y saquear la riqueza de la región", dijo Ahmadineyad, al tiempo que consideraba que el tema nuclear es una "excusa para evitar el progreso de Irán y Pakistán".
El gobernante iraní planteó ampliar el gasoducto, una vez finalizado el proyecto actual, "hasta el norte de Pakistán" para suministrar gas natural a otros países y "responder a las necesidades de toda la región".
Además del gasoducto, "los suministros de petróleo y agua, los intercambios comerciales, políticos y culturales servirán para establecer una relación profunda entre los pueblos de la zona", dijo Ahmadineyad.
Por su parte, Zardari instó a Teherán e Islamabad a "fortalecer el comercio bilateral y responder a las necesidades mutuas como hermanos y vecinos".
"Nada puede impedir que avance la decisión de Irán y Pakistán de ampliar sus relaciones", dijo en referencia a las advertencias de EEUU de imponer sanciones a Islamabad, ya que consideró que el gasoducto tendrá "gran valor para las futuras generaciones de Pakistán".
"El gasoducto es una arteria vital que ayudará a conseguir la prosperidad y bienestar de Pakistán y, si Pakistán progresa, el mundo será más seguro", concluyó Zardari, en referencia a que una mayor riqueza del país evitará las convulsiones políticas y la violencia a la que ahora está sometido.
Washington ha advertido reiteradamente a Pakistán que la construcción de este gasoducto podría conllevar la aplicación de sanciones por parte de Estados Unidos al país asiático.
Ayer, el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, dijo que el gasoducto Irán-Pakistán es el mayor acuerdo entre ambos países en materia de energía y, "además de generar beneficios económicos, resolverá los problemas de escasez de energía que tiene el pueblo paquistaní", según la página web de su Departamento.
La construcción desde la frontera de la parte paquistaní del gasoducto se iniciará hoy, explicó Qasemi.
Según datos oficiales, cuando se concluya el gasoducto, para diciembre de 2014, deberá tener unos 1.100 kilómetros en territorio de Irán y cerca de 800 en Pakistán.
El gasoducto permitirá la exportación diaria de 21,5 millones de metros cúbicos de gas natural iraní a Pakistán, según la agencia Fars.
Irán y Pakistán también tienen avanzado un plan de construcción de una refinería en el puerto de Gwadar, en Baluchistán, en el suroeste paquistaní, que podría costar unos 4.000 millones de dólares y tendría capacidad para procesar unos 400.000 barriles de crudo iraní diarios, según medios paquistaníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.